viernes, 20 de julio de 2018

Reseña "Pokémon 4. Amarillo 2"

Sinopsis
Blaine y Azul llegan a Isla Cereza, sede del Alto Mando, ¡¡pero quienes les esperan allí son sus antiguos enemigos, los tres comandantes del Team Rocket!! Ocho entrenadores, entre los que se incluyen Amarillo, Verde y Bill, desafían al Alto Mando y… ¡¡comienza la batalla final!!!

Ficha técnica
Editorial: Norma editorial
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 12,7 x 18
Páginas: 420 B/N
ISBN: 978-84-679-2203-5
PVP: 12,00 €

Opinión
Pokémon Amarillo 2 constituye el final de la saga Amarillo, y a su vez una parte del final de la saga de Rojo, Verde y Azul, hasta la publicación de la saga de Oro, Plata y Cristal. Este es uno de los tomos con mayor número de páginas de todos los mangas de la saga de Pokémon. Cuando terminé el primer tomo me quedé con ansias de poder empezar el segundo, y como los tenía ambos, me puse a leerlo enseguida, y, aunque sea, probablemente, el tomo más largo de todos, la historia engancha tanto que te lo lees en nada.

La historia se sitúa justo después de terminar el primer tomo, ya que es una continuación directa del último capítulo de Pokémon Amarillo 1. Cuando los protagonistas de la historia parten hacia la Isla Cerezo para poder enfrentarse al Alto Mando, se acaban encontrando a unos antiguos enemigos, que acaban siendo los tres comandantes del Team Rocket a los que Rojo, Verde y Azul vencieron dos años atrás. En vez de combatir contra ellos, como parecía en un principio, se acaban uniendo a ellos para poder enfrentarse al Alto Mando. Mientras tanto, el Ato Mando manda a sus Pokémon a Ciudad Plateada, Ciudad Celeste y Ciudad Azulona para poder hacerse con las medallas de los líderes de gimnasio que se encontraban allí. A través de las cucharas del destino del Alakazam de Sabrina, se acaban decidiendo los grupos que se enfrentarán a los miembros del Alto Mando: Amarillo y Blaine son el primero, los cuales parten en busca de Roja, y luego los que se van a enfrentar al Alto Mando, que son los grupos de Verde y Sabrina el segundo, Verde y Koga el tercero y Bill y Lt Surge el cuarto, quienes se enfrentarán a Bruno, Lorelei y Agatha respectivamente. Después de las dificultades que pasan para poder vencer a sus enemigos, es en el combate de Lt. Surge y Bruno cuando reaparece Rojo, y se une en el combate con ellos. En ese momento, en el que Amarillo y Blaine estaban observando el combate y por ende ven la reaparición de Rojo, se acaba filtrando una gran cantidad de agua por culpa de la destrucción de uno de los Pokémon de Lt. Surge, lo que hace que Amarillo pierda su gorro y podamos saber que en realidad es una chica, y a su vez acaba junto a Blaine en otra parte de la cueva por culpa de la inundación.

Después de esto, y de conseguir sobreponerse, Amarillo y Blaine se acaban encontrando con Lance, el líder del Alto Mando, el cual les dice que su objetivo es hacerse con todas las medallas de gimnasio, y se acaba enfrentando en un combate Pokémon a Blaine, el cual tenía en su equipo nada más y nada menos que a Mewtwo, el Pokémon legendario que ya pudimos ver en el tomo de Pokémon 2. Rojo, Verde y Azul 2. Al final, Lance acaba derrotando a Blaine, y se acaba mostrando como tiene la misma capacidad de Amarillo para poder comunicarse con los Pokémon y después curarlos. De hecho, es el Mewtwo de Blaine quien le dice a Amarillo, a través de esta capacidad, que ella fue la elegida para derrotar al Alto Mando precisamente por este don que comparte con Lance, y fue Verde quien le encomendó a Amarillo la misión de encontrar a Rojo. Al saber esto, Amarillo decide enfrentarse a Lance con sus Pokémon, aunque en unas condiciones muy diferentes al ser Pokémon más débiles. Mientras tanto, el resto de protagonistas junto al recién incorporado Rojo, acaban derrotando finalmente a Agatha, Lorelei y Bruno. El combate de Amarillo y Lance estaba llegando a su fin, teniendo la ventaja este último, cuando aparece un hombre misterioso, de repente, con la intención de ayudar a Amarillo, y resultó ser Giovanni, el antiguo líder del Team Rocket. Cuando parece que Giovanni ha vencido a Lance, se acaba mostrando como del cuerpo de Giovanni empieza a brillar algo de repente, y acaba siendo la medalla tierra, quien acaba en poder de Lance junto al resto de medallas, y desvela que quería hacerse con todas las medallas para poder invocar al Pokémon legendario y dominar el mundo. Tras esto, Amarillo se enfrenta a solas contra Lance, provocando que todos sus Pokémon acaben evolucionando a su etapa final y, tras un largo combate, consigue vencer, al fin, a Lance.

Este tomo de la saga me gustó muchísimo, sobre todo porque hay una gran cantidad de combates y para los fans de Pokémon como yo, nos encanta, ya que podemos ver reflejado los videojuegos en los mangas. Además hay una gran cantidad de sorpresas en este número, entre ellas saber por qué el Alto Mando ha llegado al nivel de querer acabar con todos los humanos (eso se debe a que creen que los Pokémon vivirían mejor sin ellos), por qué Rojo desapareció sin dejar alguna pista salvo su Pikachu, que acabo en el equipo de Amarillo (al final descubrimos que fue por obra del Alto Mando), y una de las revelaciones más sorprendentes, y es que en el anterior tomo y en este, dan a entender que la protagonista de la historia, Amarillo, es un chico, básicamente porque siempre tiene su coleta recogida en su sombrero, y daban a entender que era un chico. En verdad yo me comí este spoiler antes de empezar a leer la saga, así que ya me lo imaginaba, pero aún así me parece un gran acierto, sobre todo para que haya más protagonistas femeninas, y acabe siendo ella la que salva a todos de Lance al final de la historia.
Los mangas de Pokémon me parecen un auténtico acierto por parte de los creadores y dibujantes del manga, ya que nos ofrecen la posibilidad de conocer la historia de los videojuegos más a fondo, así como a sus personajes, y dan mucho más trasfondo a la historia. Tras este tomo se cierra la saga de Pokémon dedicada a la primera generación, que lo conforman el número 1 (Pokémon Rojo, Verde y Azul 1), el número 2 (Pokémon Rojo, Verde y Azul 2), el número 3 (Pokémon Amarillo 1) y el número 4 (Pokémon Amarillo 2). Al final del tomo muestran nuevos Pokémon pertenecientes a la segunda generación, así como un nuevo personaje que será Plata, y que podremos ver junto al resto de nuevos protagonistas en la saga de Pokémon Oro, Plata y Cristal, que es la continuación de Pokémon Amarillo 2, situada un año después del final de este tomo y que se compone de los números 5 al 8. 

Puntuación
Dado que me parece un gran final para esta primera generación del manga, aunque todavía queda mucha historia de Amarillo por ver en la saga de Oro, Plata y Cristal, voy a darle a este tomo un 4 de 5. Las grandes sorpresas que trae consigo este número me hacen darle esta puntuación, además de toda la acción que trae consigo. ¡Espero que os animéis a empezar a leer los mangas de Pokémon!
Arturo

1 comentario: