sábado, 2 de abril de 2016

Reseña "Cazadores de Sombras 1. Ciudad de Hueso" de Cassandra Clare

SINOPSIS
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.

FICHA TÉCNICA

Autora: Cassandra Clare
Precio:17,05
Número de páginas: 505
Encuadernación: Tapa dura (con sobrecubierta).

Editorial: Planeta
OPINIÓN
Cazadores de Sombras es una saga que tenía muchísimas ganas de empezar, no solo porque me la recomendaran, sino porque sé que me iba a gustar. El libro lo empecé por Enero, y aunque haya tardado un poquito en leerlo, no importa, porque me he ido enterando de todo al detalle.

Antes que nada, para los que no sepáis de Cazadores de Sombras, es una saga compuesta por 6 libros (que en un principio iban a ser 3) escritos por Cassandra Clare. Aparte de la saga principal, también se encuentra otra saga paralela, llamada Los Orígenes, siendo ésta una trilogía. En esta saga, como su nombre indica, se encuentran los Cazadores de Sombras, mitad humanos mitad ángeles, que se dedican a matar demonios que se encuentran tanto en el mundo humano (llamado por los Cazadores de Sombras mundanos), y en el mundo subterráneo. En el mundo subterráneo se encuentran distintas criaturas, como hombres lobo, vampiros, hadas, etc, aunque también en el mundo humano hay éstas criaturas, aunque se encuentran escondidas del ojo humano. Hasta aquí un pequeño resumen de la saga en general.

En este primer libro, llamado Ciudad de Hueso, conoceremos a Clary Fray, una chica mundana que, al ir a la discoteca de moda de Nueva York, Pandemonium, descubre a los Cazadores de Sombras, y a medida que avanza la historia, se da cuenta de que ella es uno de ellos. AVISO SPOILER La trama principal de la historia ocurre cuando la madre de Clary, Jocelyn, es raptada, y Clary se tiene que unir a los Cazadores de Sombras para buscarla. Ella irá al Instituto, lugar donde se encuentran los Cazadores de sombras. El problema de Clary es que no recuerda nada sobre el mundo de los Cazadores de Sombras, ya que de pequeña su madre la llevó al gran brujo de Brooklyn, Magnus Bane, para que no recordara nada. Cuando va a visitar a Magnus, le dice que su hechizo se irá descomponiendo con el tiempo, y recuperará la memoria y podrá darse cuenta del mundo mágico que está a su alrededor. Más tarde, se averigua que Valentine, el peor cazador de sombras que ha existido, ha raptado a la madre de Clary, porque quiere hacerse con la Copa Mortal, uno de los tres objetos del ángle Raizzel (el que hizo que existieran los cazadores de sombras). FIN SPOILER.

Los cazadores de sombras albergan muchos secretos para poder ocultarse, y eso es de las cosas que más me ha gustado del libro. Cada cazador de sombras posee una estela, un objeto que le permite crear runas, que son como una especie de tatuaje que se les queda grabado en la piel, y les da poderes, como velocidad, fuerza o poder ocultarse de los mundanos. En Nueva York se encuentra el Instituto (así como en otras ciudades), que es un lugar que a la vista de los humanos puede parecer una catedral abandonada debido al glamour, una runa que hace ver a los mundanos que está abandonada y destruida, pero es todo lo contrario, ya que es un lugar fantástico y precioso, y sí, es una catedral: aquí dentro es donde paran a descansar los cazadores de sombras que están en una misión, y tiene todo un montón de cosas disponibles para ellos, como un salón de armas, la biblioteca, habitaciones para dormir, etc.

Aparte de Clary, en este primer libro hay distintos personajes: de los tres Cazadores de sombras que Clary conoce en el Pandemonium, se encuentran Jace, el típico chico se cree el centro del mundo, y es un poco prepotente; Isabelle, la típica chica guapa que es muy hábil con las armas, sobre todo con su látigo; y Alec, el hermano de Isabelle, el cual tiene un secreto que se averigua a mitad de la historia. También está Simon, que es el mejor amigo de Clary; Hodge, que es el hombre que dirige el Instituto; la madre de Clary, Jocelyn, la cual fue una cazadora de sombras; Luke, el que es considerado el mejor amigo de Jocelyn, y el cual también alberga un secreto; Magnus Bane, que es el mayor brujo de Brooklyn, el cual hizo que en su día Clary no supiera nada de los cazadores de sombras, etc.

Un aspecto que me llamaba la atención de estos libros, eran los nombres que reciben: Ciudad de Hueso, Ciudad de Ceniza, Ciudad de Cristal. Se les añade el término de "ciudad" y luego una palabra que los identifique porque cada una representa una cosa distinta. Por ejemplo, la ciudad de Hueso es el lugar donde se encuentran los hermanos silenciosos, que son los Cazadores de Sombras más especializados, que han usado gran poder de las runas, pero les ha afectado a su físico, careciendo de ojos, de boca, etc; la Ciudad de Cristal  es Idris, el lugar de los cazadores de sombras, y es llamado así por los edificios de la ciudad, los cuales parecen de cristal cuando les da el sol; y bueno, la Ciudad de Ceniza la descubriré en el segundo libro.

Para finalizar, he de decir que este libro me ha encantado muchísimo. Aparte del tema de la magia y de las criaturas mágicas que hay, es un libro que depara muchos secretos y muchas sorpresas, sobre todo los giros inesperados que hay en el libro y que para nada te los esperas. Además, como un pequeño spoiler, el final es magnífico, y la intriga que te deja hace que quieras leer con ansias el segundo libro, para poder comprender todo lo que ha pasado.

PUNTUACIÓN

Este libro me ha gustado mucho, pero al fin y al cabo es el comienzo de una saga de 6 libros, por eso le pongo un 3´5 de 5, porque todavía me quedan 5 libros por leer (aparte de los Orígenes) y se que me llevaré más sorpresas.