Reseña "Los Bastardos Reales", de Andrew Shvarts

Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Hidra
Lengua: Castellano
ISBN: 9788417390013
Precio: 16,50 €

Ser una bastarda es horrible. Tilla lo sabe. Su padre, Lord Kent, la quería cuando era niña,

pero la dejó de lado cuando tuvo hijos legítimos. Cuando hay algún banquete de celebración en el castillo, Tilla siempre ansía poder sentarse junto a su padre y disfrutar del festín junto al resto de su familia. Pero, en lugar de eso, la obligan a sentarse en la mesa de los bastardos. Y un día, durante el festín en honor a la princesa Lyriana, esta sorprende a todo el mundo sentándose en la mesa de los bastardos. Tilla lleva a la sobreprotegida princesa a una escapada nocturna. Junto a Jax, Miles y Zell se topan con un crimen que no deberían haber presenciado.
Los bastardos huyen para salvar sus vidas. Acaban de descubrir que solo ellos pueden evitar una guerra civil que destruiría su reino...

¡Muchas gracias a la Editorial Hidra por la colaboración!

Desde el momento en el que la editorial me mandó la nota de prensa con toda la información del libro y con la posibilidad de poder leerlo, tuve muchas ganas de poder sacar algo de tiempo de las lecturas que tenía pendientes para leerlo, y más siendo una historia de fantasía en un mundo completamente inventado, muy a lo Juego de Tronos, de quien incluso hay mucha comparación, ya que hacía meses que no leía este género, y vaya que si ha merecido la pena. Desde un primer momento sabes que te va a enganchar de principio a fin, que es lo que me ha pasado a mí.

La historia comienza con la narradora del libro y una de las protagonistas, Tillandra Kent, que es la hija bastarda de Lord Kent, el señor de Occidente de Casa Kent, siendo además su primogénita. Esta tiene un hermano dos años mayor que ella por parte de madre, la cual murió a dar a luz a Tilla, y que se llama Jax. Ambos viven en el castillo de Waverly, de Casa Kent, Tilla sin ser considerada hija legítima de Lord Kent y Jax como mozo de cuadra del castillo. Estos dos se encuentran en una de las murallas del palacio esperando que llegue gente perteneciente a las altas casas del reino, y a la princesa de todo el reino, el cual es Noveris, Lyriana Volaris, que viene junto a su tío, el Archimago Rolan. Esa misma noche, Tillandra tiene que ir al gran salón para la cena de bienvenida de la princesa, y que, por órdenes de su padre, tiene que intentar comportarse bien con ella, y aprovecha para contarle la historia de como Occidente, que es una de las cuatro provincias del reino de Noveris, tuvo que rendirse hace años al antiguo rey de Noveris en la Gran Guerra para acabar seguir siendo una provincia de este reino, en vez de poder ser uno independiente. Tras esto, Tilla va a la cena al Gran Salón, y se ve obligada a sentarse, como siempre, en la Mesa de los Bastardos. Allí se encuentra Miles, bastardo de Casa Hampstedt y quien está profundamente enamorado de Tilla. En la cena aparecen unos zitochis, que viene siendo como una tribu alejada de Occidente, detrás de las montañas Frostkis, y se acaba sentando en la mesa Zell, que es considerado también un bastardo en su familia. Cuando llega la princesa, todo el mundo se sorprende cuando acaba sentándose en la Mesa de los Bastardos en vez de con Lord Kent. Mientras se encuentra cenando con Tilla, Miles y Zell, convence a Tilla de que le lleve, junto a su hermano Jax a la playa de Whitesand. Esta acepta para complacer a su padre, pero acaba siendo lo peor: en su travesía a la playa, acaban observando como el padre de Tilla, la madre de Miles, y el padre de Zell, matan al Archimago Rolan y pretendían matar también, con ayuda del hermano de Zell, Razz, a la princesa, y se acaba descubriendo que, en realidad, Lord Kent no es fiel al rey, sino que pretende provocar una segunda Gran Guerra para conseguir que Occidente sea un reino independiente. Tras esto, los cinco protagonistas son perseguidos por toda la provincia, ya que sus padres dijeron que ellos mataron al Archimago y también a la princesa, y la que está con ellos es solo una sirvienta.

Después de este suceso la trama acaba siendo una: que los personajes sobrevivan. Con lo cual, están en una persecución constante, con múltiples peligros y enemigos siguiéndoles los pies, ya que toda la provincia están detrás de ellos por considerarles unos asesinos. El único objetivo claro que tienen, es que deben ir a la otra punta de la provincia junto a Lord Reza, quien parece que es el único que puede reconocer a la princesa y esconderles de los mercenarios.

Ya con leer la sinopsis me entraron muchas ganas de averiguar que era lo que habían visto los protagonistas, y no iba muy mal encaminado, porque pensé que sería una muerte por parte o bien de los padres, o el rey. Sí que es cierto que se tarda un poco en llegar a esta parte de la trama, pero vamos, que son unas 80 páginas que sirven de introducción a los personajes, y muy bien introducidas, además de necesarias. Todo el libro te mantiene expectante, porque, claramente, no iba a ser una escapada fácil para ellos, y a parte de los peligros que hay, se acaba viendo como los personajes cambian, como va surgiendo el amor y como pierden el miedo. Desde el principio acabas sabiendo quienes van a ser las parejas, bueno, más o menos, porque yo tenía mis momentos de duda con algunos personajes, pero está muy bien poder ver toda esta evolución poco a poco. En cuanto a las últimas páginas del libro, en concreto las 80 últimas, solo puedo decir que sigo completamente alucinado... Y es que pasaron cosas que ni yo creía que iban a pasar. Lo primero, se da un hecho por parte de un personaje que acaba cambiando completamente la trama, y que, yo al menos, la vi bastante necesaria para ver como una persona puede cambiar radicalmente, además de que la historia tuviese otro rumbo del que estaba habiendo en ese momento. La otra, sin embargo, me dejó MUY, MUY ALUCINADO, y aún así sigo sin creérmela, y no sé si me gustó o no, yo creo que en este primer libro lo más probable es que no, por varios motivos: el primero, es que después de este suceso, acaba habiendo un enfrentamiento entre dos personajes, llamémoslos A y S, pero desde el principio del libro sabes que quienes se van a acabar enfrentando en una batalla final acabarán siendo D y S, no A y S, pero oye, fue una grandísima escena por todo lo que dará lugar; lo segundo es que lo vi como un poco forzado pero a la vez necesario, ya que creo que será crucial en el siguiente libro por como va a cambiar a todos los protagonistas, pero aún así, me quedé flipando bastante, y espero que en la segunda parte sepan unir bien esto para que acabe teniendo sentido.

El autor ha sabido crear un mundo completamente alucinante, aunque había varios momentos que me parecía más un mundo antiguo, a lo Edad Media, con elementos de hoy en día, y eso me liaba un poco, como a la hora de escribir, ya que se repetía mucho con elementos de este estilo: vi a mi hermano allí de pie, la espada en la mano; el Archimago Rolan, ojos resplandecientes brillando ante mí; se detuvo ante mí, expresión furiosa. Son frases que me he inventado, pero me parecía que le faltaban muchas conjunciones o preposiciones que sirvieran como nexos de unión, pero sigo sin saber si es cosa de la traducción o de el autor. Volviendo al tema del mundo que ha creado, hay varias cosas que lo convierten en un mundo mágico y fantástico, como pueden ser los Susurros, unas aves que llevan el mensaje que tú les digas a las personas que quieras, además de decirlas con tu misma voz, y luego se desvanecen; los skarlings, unas criaturas parecidas a una araña, sin ojos, y con un potencial veneno; la mitología que hay sobre los Viejos Reyes y los Titanes, quienes estos últimos dieron a los humanos la posibilidad de hacer magia con los anillos mágicos, quienes acaban teniendo mucha trama en la historia.

En cuanto al libro en general, he leído reseñas de gente a la que no le ha gustado o los personajes les parecen mal construidos, pero no es mi caso, ya que yo lo considero un grandísimo libro con unos buenos personajes, si que hay algo en determinado personaje que acaba siendo muy distinto al principio de la obra que al final, pero probablemente sea porque se acaba abriendo con los otros protagonistas. En cuanto a la comparación con Juego de Tronos, la historia se acaba asemejando un poco por el tema de las Casas, la guerra y la fantasía que hay, pero para nada, son dos historias diferentes aunque tengan eso en común. En definitiva, es un libro que me ha gustado mucho, y que me muero de ganas de que salga la segunda parte para poder leer más sobre él, sobre el mundo fantástico que Andrew Shvarts nos ha introducido poco a poco y que espero que en los dos últimos tomos acabe mostrando más cosas, y por ver que les ocurre a los personajes.

Le puntúo al libro un 4 sobre 5. Como quejas he de decir que me hubiera gustado más cosas de fantasía, o un pequeño mapa de todo Noveris, pero quien sabe si alomejor en unos años se acaba pudiendo ver. Por lo general, es una gran obra que te mantiene expectante y con ganas de más.