domingo, 8 de julio de 2018

Reseña de la película "Con amor, Simon"

Título: Con amor, Simon
Título original: Love, Simon
Basado en: Simon vs The Homo Sapiens Agenda de Becky Albertalli
Dirección: Greg Berlanti
Producción: Marty Bowen, Wyck Godfrey, Isaac Klausner, Pouya Shahbazian
Guión: Isaac Aptaker, Elizabeth Berger
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Fox 2000 Pictures, Temple Hill Productions


Reparto: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Jorge Lendeborg Jr


Género: Comedia dramática, cine adolescente

Duración: 110 minutos
Música: Rob Simonsen


Sinopsis
Es el último año de la escuela secundaria de Simon Spier, un adolescente de 17 años que aparentemente lo tiene todo: un fiel y divertido grupo de amigos, padres comprensivos y un gran futuro por delante. Sin embargo, guarda un secreto en su interior que lo inquieta y lo angustia. Simon es gay, pero no se atreve a decírselo a nadie. Será cuando conozca por internet a un chico llamado Blue, y empiecen a intercambiar mensajes, cuando su vida cambiará por completo. 



Opinión

Esta es una de las películas que más ganas tenía de ver de este año, tanto por el reparto como por la trama que tiene. No me había leído el libro, tan solo había leído un par de reseñas por internet, pero me llamaba muchísimo la atención, y con tan solo ver los trailers y saber cual era la trama, ya me moría de ganar de ir al cine y poder ver la película. Sin embargo, algo que no me gustó fue que en España la estrenasen unos tres meses más tarde respecto a Estados Unidos, lo que hizo que me comiera el spoiler de quien era Blue, pero bueno, mejor tarde que nunca, y es que esta se ha convertido en una de las películas de temática LGTB más importantes, para mí, de los últimos tiempos. 

La película está narrada y sigue la vida de Simon, un adolescente de 17 años que parece tener todo en su vida, una gran familia y un gran grupo de amigos, pero tiene un secreto: es gay, y nadie lo sabe. Tiene mucho miedo a salir del armario, y solo planea hacerlo cuando vaya a la universidad, porque cree que así será más fácil. Además en su instituto hay un chico que ha salido del armario, y ve como hay gente que se acaba metiendo con él, y eso no lo anima mucho a decirlo. Un día, hablando con su mejor amiga Leah, esta le dice que en el blog del instituto hay un chico que, de forma anónima, cuenta que es gay. Esto llama mucho la atención de Simon, y decide crearse una cuenta falsa de Gmail para poder hablar con él. Al hacerse la cuenta, le dice a Blue, seudónimo que se tiene puesto este chico, que él también es gay pero que no sabe como salir del armario. Como a Blue le pasa lo mismo, acaban iniciando una relación de amistad a través de estos correos, hablando prácticamente todos los días. Sin embargo, un día, mientras Simon estaba en la biblioteca del instituto hablando con Blue a través del ordenador, se deja sin querer la cuenta abierta y se va, lo que hace que Martin, uno de sus compañeros del instituto acabe viendo todos los mensajes que se mandan Simon y Blue, y descubra así que es homosexual. Martin decide hacer capturas a los mensajes para así poder chantajear a Simon, diciéndole que no le dirá a nadie que es gay y, por consiguiente, que la gente sepa de la existencia de Blue, si consigue que Abby, una de las mejores amigas de Simon, se enamore de él. Simon acaba aceptando las amenazas de Martin.

A partir del chantaje con Martin, Simon va a ver como afecta esto en su grupo de amigos, llegando incluso a decirle a su mejor amigo Nick, el cual está completamente enamorado de Abby, que esta tiene novio, justo el día en el que Nick quería pedirle salir a Abby. A lo largo de la película vamos a seguir estas amenazas que Martin realiza sobre Simon, además de ver como este acaba "saliendo del armario" (cuando veáis la película veréis como ocurre esto), y como va a afectar a su vida.
La película me gustó muchísimo, sobre todo por los géneros que tiene y que sabe combinar a la perfección, ya que la primera hora de la película ocurre toda la comedia, que, en serio, hacía mucho que no veía una película con la que me reía tanto, pero no solo yo, sino que todo el cine se estaba riendo muchísimo, ya que hace muchas referencias a la sociedad actual, tanto a juegos, como series o famosos, y lo hace con un humor tan bueno que es imposible que no te rías. De hecho hay una escena en la que Simon se está preguntando por que si eres gay tienes que salir del armario, ya que si eres heterosexual no hace falta, y se imagina como sus amigos les dicen a sus padres que son heterosexuales y las reaccines tan negativas de estos, convirtiéndola en una de las mejores escenas de la película por lo divertida (y cierta) que es. Luego la segunda hora de la película empieza toda la parte dramática, en la que podemos ver como la gente se acaba enterando que Simon es gay, como se lo dice a sus padres, y como sus amigos se enteran de lo que tuvo que hacer por culpa de Martin. Me pareció chulísimo como el director de la película sabe jugar tan bien con estos dos géneros en una sola película, y como te puedes estar riendo y luego al rato estar sufriendo por Simon.

A parte de la trama, lo que me parece más importante en toda la película es el mensaje que da, y que es la homosexualidad y la salida del armario, y lo difícil que es decir actualmente que eres gay sin que te juzguen ni te rechacen. De hecho en la película podemos ver como los amigos de Simon, cuando se enteran, se preocupan por él, y como le acaban diciendo que no les importa que sea gay y que le van a apoyar. También vemos como se lo acaba diciendo a sus padres, y aunque su padre en un principio le sorprendió bastante, ya que muchas veces le hacía bromas sobre novias, le acaba diciendo que él siempre le querrá y que no le importa a quien ame mientras sea feliz. Es por esto que los amigos de Simon y su familia se van a convertir en su apoyo principal, y mucha gente querría tener una familia y unos amigos como ellos. Sin embargo, también vemos el lado negativo de la salida del armario de Simon, y es la homofobia que este acaba sufriendo en el instituto por parte de sus compañeros, y como se acaban metiendo con él solamente por ser gay. Y es que la homofobia es, desgraciadamente, uno de los problemas más importantes que tenemos en la sociedad, porque aunque en la película vemos unos cuantos minutos esta actitud tan miserable por parte de los compañeros de Simon, tenemos que ser conscientes que esto no es ni la mitad de lo que ocurre actualmente en la sociedad, tanto en los institutos, como en la calle, en ciudades y países distintos.

Otro de los puntos a favor que tiene la película es el reparto que tiene, sobre todo por parte de Nick Robinson, que es el actor que hace a Simon, y que interpreta tan bien su papel que consigue que logramos empatizar con él, con su historia, y con su dificultad para salir del armario. Además, el propio actor dijo en una entrevista que este ha sido el papel más importante en su carrera, tanto profesional como personalmente, ya que, gracias a interpretar a Simon, su hermano pequeño les pudo decir a él y a su familia que es gay, y fue gracias a que su hermano protagonizara la película para poder decirlo.

Para acabar, solamente deciros que esta película no solo se ha convertido en una de mis películas favoritas de este año, sino también de mi vida, y eso que he visto películas, pero como esta, con un mensaje tan importante y con una trama tan buena, no había visto ninguna. Y es que el cine necesitaba una película como esta desde hace mucho tiempo, una película que muestre que no pasa nada por ser gay y por decírselo a tu familia y a tus amigos, que es algo normal y que la sociedad debería aceptar de una vez. Es por eso que esta película debería verla todo el mundo, por el mensaje, por el humor que tiene, por la trama, por todo.


Puntuación
Por todo lo que os he dicho arriba, además de por el mensaje tan importante que da, me voy a subir al carro y voy a puntuar a la película con un 5 de 5. Podría haberla puntuado con un 4,5, pero es que el mensaje me parece tan importante, que le tenía que dar el 10. ¡Espero que os animéis a verla!



Arturo

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, leí el libro en marzo y me cabreé mucho al saber que la iban a estrenar tan tarde respecto a EEUU. De hecho, ayer la empecé a ver pero la tuve que dejar a la media hora.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he visto la peli y tampoco he leído el libro, pero tampoco me llaman demasiado.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha gustado mucho tu crítica de la película porque al igual que tú no me he leído el libro pero sin embargo la película sí, y me ha gustado muchísimo. Estoy totalmente deacuerdo contigo ya que la temática de la colectiva LGTB debería tratarse bastante a menudo y hacer que la sociedad vea que todos somos iguales indistintamente de la orientación sexual de cada uno.
    La verdad que me ha gustado mucho tu crítica y espero que sigas escribiendo.
    Besos :)

    ResponderEliminar