domingo, 15 de julio de 2018

Reseña de la película "Jurassic World: El reino caído"

Título: Jurassic World: El reino caído
Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom
Dirección: J. A. Bayona
Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley, Belén Atieza 
Guión: Colin Trevorrow, Derek Connolly
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Amblin Entertainment, Legendary Pictures,
The Kennedy/Marshall Company, Perfect World Entertainment
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones,Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum
Género: Ciencia ficción, acción, dinosaurios, aventuras
Duración: 128 minutos
Música: Michael Giacchino

Sinopsis
Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático "Jurassic World". Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a intentar preservarlos. Cuando a Claire le ofrecen la oportunidad de rescatar algunos ejemplares de la isla, acude a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para que la ayude a evitar la extinción de los dinosaurios.

Opinión
Cuando se filtró la noticia de que iban a sacar una segunda parte de Jurassic World, y encima dirigida por J. A. Bayona, me quedé muy impresionado, por una parte porque ya habían pasado tres años desde que se estrenó la primera y pensaba que no iban a seguir con esta nueva saga, y por otra parte porque tenía mucha curiosidad de que iban a hacer en esta nueva película. Por ello, aproveché para ponerme a ver todas las películas de la saga de Jurassic Park, ya que solo me había visto la primera de la saga y la cuarta, que corresponde con Jurassic World, y la verdad es que la trilogía original me gustó mucho, pero como la primera parte en el parque no hay ninguna (me pasa igual con Jurassic World).

Jurassic World: El reino caído sigue la historia de Jurassic World tres años más tarde, después de que tuvieran que cerrar el parque debido a los problemas que causó el Indominus Rex y todas las muertes que trajo consigo por parte también de otros dinosaurios. Por ello, decidieron dejar a los dinosaurios del parque en libertad en la isla donde se encontraba el Jurassic World, la isla Nublar, y que pudieran vivir tranquilos. Sin embargo, el volcán de la isla empezó a activarse de nuevo, y había un gran riesgo de que entrase en erupción y destruyese toda la isla, llevándose a los dinosaurios consigo. Es entonces cuando Claire Dearing, la antigua gerente del parque, intenta conseguir por todos los medios que ayuden a los dinosaurios para que no mueran, aunque no acaba teniendo éxito ya que el Senado acaba rechazando el rescate de los dinosaurios. Sin embargo, Benjamin Lockwood, el ex socio de John Hammond (el hombre que consiguió clonar a los dinosaurios y construir el Jurassic Park años atrás) le dice a Claire que planea, junto a su socio Eli Mills, crear un santuario para los dinosaurios de la Isla Nublar, por lo que le ofrecen a Claire la posibilidad de ir ya que es la que mejor conoce el parque. Sin embargo, debido a que la última velociraptor, Blue, se encuentra en paradero desconocido, Claire tendrá que pedirle ayuda a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios, para que le ayude a encontrar a Blue. 

A partir de esta trama la película se divide en dos partes: la primera de ellas cuando Claire, Owen y el resto del grupo de rescate viajan a la isla Nublar para poder salvar a los dinosaurios que se encuentran ahí de la erupción del volcán; y la segunda cuando Claire y Owen acaban prisioneros en la mansión Lockwood y tienen que evitar que el Indoraptor, un dinosaurio creado desde cero artificialmente como el Indominus Rex, consiga escapar de la mansión y sembrar el caos. 
Para mi, de estas dos partes, la que más me gustó de la película fue la primera, porque me interesaba mucho ver como podían sacar a los dinosaurios de la isla para poder salvarles y como se iban a acabar encontrando con muchos otros, como Owen con Blue y el grupo de rescate con el Tyrannosaurus Rex, pero al final no acabó siendo mucho tiempo, unos 40 minutos de la película, y si que me decepcioné un poco porque quería ver como lo conseguían y como había evolucionado la isla desde que Jurassic World cerró, además de que también pensaba que esta trama podía haber durado toda la película, pero al final no. Luego con la segunda parte parece que estás viendo otra película nueva de Jurassic World, porque hay un giro en la trama, pero que también lo veo como un buen acierto para que así fuese un poco diferente, pero, en mi opinión, a partir de este punto de la película empiezan a meter muchas cosas que acaban sobrecargando mucho. Tampoco ayudan mucho los trailers, ya que si los ves te acabas comiendo prácticamente casi todos los spoilers de la película, vamos, yo os recomiendo que no los veáis porque yo me vi solo un trailer y ahí acaba saliendo la escena final de la película, que corresponde a la escena final del trailer, así que ahí la liaron mucho.

Lo bueno de esta película para la saga entera de Jurassic Park es que acaban metiendo muchos guiños a la película principal, y eso me gustó bastante, porque ya lo hicieron con Jurassic World y quería volver a verlo en esta película. Además volvieron a traer a dos personajes de la primera película, al doctor Ian Malcolm y al Doctor Wo, el cual este último tiene un papel importante en la segunda parte de la película. También cuando comienzas a verla te recuerda mucho a Jurassic Park: El mundo perdido, vamos es que tiene cosas que son prácticamente iguales, el doctor Ian Malcolm acaba yendo a visitar a John Hammond para hablar de los problemas que causó Jurassic Park y este le acaba diciendo que hay otra isla con dinosaurios, a la que Malcolm acaba yendo junto al resto del grupo de rescate, ahí descubren que hay otra gente que quiere hacerse con los dinosaurios para crear su propio negocio, al final acaban sacando a los dinosaurios de la isla y el T-Rex acaba en la ciudad, etc. Que no toda la trama de la película es igual al Reino Caído, pero en un principio sí que te recuerda mucho a esta segunda parte de la saga.

En cuanto a los protagonistas, repiten Bryce Dallas Howard como Claire Dearing y Chris Pratt como Owen Grady, y se que me habría gustado ver a los sobrinos de Claire, los que salieron en la primera película y que fueron interpretados por Nick Robinson y Ty Simpkins, pero veía normal que no aparecieran de nuevo ya que en la primera película visitaban el parque solamente y no tendría mucho sentido que volvieran a estar involucrados en problemas con dinosaurios. Sin embargo, aparece un personaje nuevo, una niña pequeña, Lucy, que en un principio no parece que sea muy importante, pero que luego se acaba sabiendo, tras una revelación, que tiene más en común con los dinosaurios de lo que se esperan los protagonistas, y es algo que me gustó mucho porque no me lo imaginaba para nada. 

Para acabar, he de decir que la película es muy entretenida y de aburrir no te aburres en ningún momento, hay mucha gente que la considera la mejor de toda la saga y otros que la consideran la peor, yo pienso que es depende de los gustos y que no se la puede calificar ni como mejor ni como peor porque es una historia más, aunque eso sí, a alguien le puede gustar más o menos. Yo la pondría probablemente en el top 3 de toda la saga, ya que la que más me gustó fue Jurassic World y luego Jurassic Park, y creo que en esta posición está en un buen lugar. Además de que J. A. Bayona ha hecho un grandísimo trabajo como ha hecho en todas sus películas, y el final de dicha cinta, que es un final muy abierto, te da muchas ganas de poder ver la tercera parte de Jurassic World en unos años, y más con la frase final de la película por parte de Ian Malcom diciendo "Welcome to Jurassic World", que si habéis visto la película, y traducís bien que Jurassic World significa Mundo Jurásico, entenderéis a la perfección.

Puntuación
Le voy a dar una puntuación de 3,5 de 5. Creo que he tirado un poco para arriba, ya que tenía pensado darle un 3, pero siendo consciente de todo el trabajo que supone esta película, prefería darle un 3,5. ¡Espero que os animéis a ver todas las películas de esta saga!

Arturo

1 comentario:

  1. ¡Hola! gracias por la entrada porque acabo de recordar que aún no he visto la película jajaja :O me gustó la anterior, pero no me convence aún esa pareja, no sé, veré qué tal en esta. Saludos :)

    ResponderEliminar