sábado, 15 de diciembre de 2018

Reseña "El lenguaje de las espinas", de Leigh Bardugo

Ficha técnica
Título: El lenguaje de las espinas
Título original: The language of thorns
Autora: Leigh Bardugo
Nº de páginas: 304
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Hidra 
Lengua: Castellano
ISBN: 9788417390600
Precio: 17,10€


Sinopsis
Viaja a un mundo de oscuras joyas bañadas por la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde las voces de unas jóvenes sirenas pueden provocar amenazantes tormentas y donde un río podría hacerle una suculenta oferta a un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres relatos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.

Opinión
Tenía tantas ganas de empezar a leer un libro del Grishaverso creado por Leigh Bardugo, que este se había convertido en uno de los libros que más ganas tenía de leer este año, sobre todo porque me iba a permitir conocer el Grishaverso desde cero, sin haberme leído aún la trilogía de "Sombra y hueso" y la bilogía de "Seis de cuervos". Y madre mía, grandísima maravilla de libro. Este libro es un conjunto de seis relatos del Grishaverso, tres de ellos ya conocidos por haberse mencionado en las dos sagas que lo precedían; por tanto, puedes leerte este libro aunque no te hayas leído los otros cinco de Leigh Bardugo, para así conocer su escritura y toda las historias que tiene que contar, o como expansión de la saga, para así poder conocer los tres nuevos relatos que traía en este libro.

Y es que este libro es, probablemente, el libro más bonito que tengo en toda mi estantería. No solo por la portada, que además es de sobrecubierta, y tanto esta como la normal son súper bonitas, sino también por como es el libro por dentro; los seis capítulos están impresos cada uno en un color, siguiendo el orden de azul, rojo, azul, rojo... y, además, tienen distintos dibujos en cada página, que se van completando hasta llegar a la última página de dicho relato, que acaba con una ilustración gigante de la historia que acabas de leer. Vamos, una auténtica maravilla. 
La historia del libro, como ya os he mencionado arriba, tiene que ver con seis relatos distintos inspirados en el mundo del Grishaverso. Por lo tanto, cada uno tiene que ver en un lugar distinto, y con unos personajes distintos. Además, son reinterpretaciones de muchos de los cuentos clásicos que hoy en día conocemos, como pueden ser Hansel y Gretel o La sirenita. En un principio puedes pensar (como yo), que son cuentos sin más, y además, cuando los vas leyendo, te vas oliendo el final, que acaba siendo demasiado claro ya por la mitad de cada relato... Pero PARA NADA. Cada uno de ellos lleva a cabo un giro sorprendente al final, rompiendo con el canon establecido en la mayoría de los cuentos en los que siempre te acabas oliendo el final y el malo es el que mencionan desde el principio. Más que unos cuentos de fantasía, parece una representación de la pura realidad, en la que no todo acaba como queremos (y deseamos) que acabe. Sin desvelaros mucho sobre cada uno, los libros en cuestión son:
  • Ayana y el bosque de las espinas: el primero de estos maravillosos seis relatos, y me recordó bastante a la historia de "La bella y la bestia", y que no siempre la bestia es la que pretenden que sea.
  • El zorro demasiado astuto: la historia de este relato me fascinó muchísimo, en gran parte por que esté protagonizada por animales, cosa que me pareció genial.
  • La bruja de Duva: me gustó muchísimo este relato, sobre todo por el final, que me dejó con la boca abierta. Es el que está inspirado en la historia de "Hansel y Gretel".
  • Daga corta: es el relato más corto de todos, pero me encantó la historia, en gran parte por el giro que da con sus protagonistas. 
  • El príncipe soldado: probablemente sería el que más largo se me hizo y el que menos me gustó, ya que no entendía muy bien por donde iba a ir la historia, y me pasó algo parecido con el final. Aún así, puede que sea el que tenga los dibujos más bonitos en sus páginas.
  • El agua que cantó fuego: es el último cuento, siendo además el más largo, pero precisamente por eso, por conectar tan bien con los personajes, se ha convertido en uno de mis relatos favoritos.

La escritura de Leigh Bardugo es una de las cosas que más me han gustado: aparte de escribir de una forma súper clara y que te transporta directamente a la historia, te hace conectar muy bien con los personajes y el mundo fantástico que ella misma ha creado, con toda su magia, sus lugares, con absolutamente TODO. Tiene una imaginación y una forma de escribir tan buena que hacía mucho tiempo que no leía un libro tan bien construido. Sin embargo, y para ser sinceros, ha habido momentos de la lectura en los que no me apetecía seguir con la historia, en gran parte por no conocerla de antes y por tener términos del Grishaverso que se me escapan por no saber de ellos. Esto me pasó con el segundo cuenta, el de "El zorro demasiado astuto", y también un poco con "El príncipe soldado", pero con este último más bien fue porque no entendía el rumbo que llevaba la historia. Aún así, fueron esos giros inesperados los que hicieron que me enganchase mucho más y que hicieran que no juzgase cada relato por el principio del mismo, ya que me pasaba lo que os mencionaba arriba, que parece que en un principio te hueles el final, pero no es así, y eso fue lo que hizo que cambiase de parecer.

Por último, deciros otra vez que es un libro maravilloso, con una historia súper bien construida, y que ha hecho que tenga muchísimas ganas de empezar a leer los otros libros de este genial universo fantástico.

Puntuación
Finalmente, he decidido ponerle una puntuación de 4 sobre 5. En un principio tenía pensado ponerle un poco menos de nota, debido a no estar familiarizado con el Grishaverso y había conceptos que se me escapaban. Sin embargo, con la edición tan bonita que tiene, los giros inesperados de cada relato, y las ganas que me han dado de empezar a leer los otros libros de Leigh Bardugo, he decidido ponerle esta nota.
Arturo

1 comentario:

  1. Hola!
    Este libro lo he visto mucho por los blogs, pero no es para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar