martes, 10 de abril de 2018

Reseña "Diario de una It Girl", de Katy Birchall

Sinopsis 
La vida de una chica normal (incluso demasiado) se convierte en un auténtico tiovivo del disparate.
Aunque sus despropósitos empiezan en la primera página, la vida de Anna se dispara cuando su padre aparece con una nueva novia. 
Todas las chicas desean ganar popularidad y convertirse en It Girl. ¿O no? Eso pensaba Anna Huntley, que tenía dos objetivos vitales clarísimos:
a) mantener (y no perder) a sus dos recién (y únicos) amigos de clase.
b) Entrenar a su perro labrador.


Ficha técnica
Título: Diario de una It Girl
Título original: The It Girl
Autora: Katy Birchall
Nº de páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Lengua: Castellano
ISBN: 9788408181972
Precio: 14,95€

Opinión

Hace un poco más de un mes que me llegó un mensaje de Boolino, una página de libros que colaboran con bastantes editoriales y bloggers, en la que me daban la oportunidad de reseñar uno de los libros de los que salían en la lista. Por cuestión del azar, le di al apartado de "reseñar esta novela" para ver si quedaban o no libros, ya que otras veces, con libros que he querido reseñar de esta misma página, me salía que no quedaba ninguno disponible, con lo cual fue un poco tirando para probar, a lo que me llegó el mensaje de que sí quedaban libros y que enseguida me lo mandarían, con lo cual, me lo tenía que leer, ya que hay que leerse el libro que hayas solicitado antes de poder leer otro de esta página. La verdad es que la sinopsis no me llamó mucho la atención, me llamó más la de la contraportada del libro y que es un poco de mezcla con la que hay en la editorial Destino, aunque, a medida que iba leyendo el libro, me iba pareciendo más entretenido y con una buena historia. Aún así, muchas gracias a Boolino, cuya página os dejo aquí, además del enlace a la propia novela, que os dejo aquí.

BREVE RESUMEN
La historia comienza con nuestra protagonista Anna Huntley, una chica normal, muy normal, de 14 años, que vive junto a su padre y a su perro labrador llamado Dog en Londres, ya que se mudaron hace unos cuatro meses debido al trabajo del madre de Anna, Nick, que es periodista. El primer capítulo comienza con un pequeño incidente de la joven Anna, y es que le ha quemado el pelo (por error) a Josie Graham, una de las chicas de su clase y de las más populares del instituto. Es a partir de aquí cuando Anna, que es la que narra el libro, empieza a contar todas sus hazañas a lo largo de la vida, bueno, no debería decir hazañas, sino errores, ya que a la pobre muchacha le pasa de todo. La directora del instituto la castiga por este acontecimiento, aunque sabe que es un error, pero Anna, de lo que está mas preocupada, es de volver a clase el día siguiente, ya que cree que todo el mundo se reirá de ella, y perderá a sus dos únicos amigos desde que llegó hace cuatro meses al instituto, Jess y Danny. Acaba teniendo una conversación con su padre sobre este acontecimiento, pero ella está tan preocupada por lo que pueda pasarle en clase, que no quiere ir. Al día siguiente, en el instituto, ve que todo el mundo la mira por el incidente de ayer, y acaba teniendo una pequeña disputa con Sophie Parker, la mejor amiga de Josie y reina del instituto, a lo que un chico, Connor Lawrence, la "medio" defiende. También aparece en la conversación Brendan Dakers, amigo de Sophie y de Jossie, siendo "el chico más guapo y popular del instituto" según Anna, y del que está enamorada. Tras esto, solo le preocupa que la vean como la chica más pringada del instituto, y solo le salvan las horas de castigo que tiene todos los días, y en la que entabla conversación con Connor, a raíz de lo de Sophie. Sin embargo, toda su vida cambia cuando su padre le dice que tiene una nueva novia. Ella no le da mucha importancia, hasta que este le dice que es Helena Montaine (que en el libro viene siendo como Angelina Jolie o Julia Roberts), una de las mejores y más famosas actrices de Hollywood, que está separada y tiene una hija llamada Marianne Montaine, que es una famosísima It Girl. Tras esto, Anna se pone súper nerviosa porque va a conocer en ese mismo momento a ambas, y es que su padre se ha comprometido con Helena. Llegan a ir a cenar a casa de Helena al día siguiente para que se conozcan un poco más, y, el siguiente día, aparece la noticia del compromiso en los periódicos, así como una foto de Anna, que califican como "la nueva It Girl de Gran Bretaña", y es aquí cuando comienza todo lo importante de la obra. 

Es tras esto cuando todo el mundo de Anna se pone patas arriba, sobre todo cuando Sophie y Josie se intentan hacer sus amigas por el mero hecho de que su madrastra sea famosa, o que Brendan Dakers, el chico del que está enamorada, empieza a hablarle. Aún así, todo esto le llevará varios problemas a Anna a la hora de saber elegir a sus amistades y de darse cuenta si de verdad quiere ser popular en su instituto, cambiando su forma de ser, o si quiere ser la chica que ha sido siempre.

FIN RESUMEN

Antes que nada he de decir que, en un principio, el libro no me llamaba mucho la atención por dos motivos: el primero por la portada, ya sé que no hay que juzgar un libro por la portada, pero me lo imaginaba un poco más infantil de lo que en verdad ha acabado siendo, y el otro motivo fue por la sinopsis que aparece en todas las páginas de información/venta del libro, que no dista mucha diferencia de la que aparece en la contraportada del libro, pero sí que destaco ciertas cosas: la primera de ellas es la segunda frase de la sinopsis, la de que la vida de Anna cambia cuando su padre aparece con una nueva novia, frase la cual no sale en ninguna de las páginas de las que he hablado, solo en el libro, y que es MUY importante en la novela, porque es por eso precisamente por lo que se desarrolla toda la acción; la segunda cosa que destaco es la parte de los objetivos vitales que tiene la protagonista en la novela, y que no tienen mucho sentido, y os preguntaréis, ¿por qué? Básicamente porque Anna lleva a cabo una serie de DIEZ objetivos que quiere poder cumplir, no solo esos dos (el b no tiene mucho sentido), y que os dejo aquí abajo para que os podáis hacer una idea de cuales son. Después de haberos explicado bien esto, y que creo que si saliese así en las páginas de Internet llamaría más la atención el libro, sigo con la reseña.



OBJETIVOS DE ANNA HUNTLEY

1. Ser mejor persona.


2. Ir a África a repartir arroz.
3. Encontrar pareja para el baile Beatus.
4. Conocer a un DIOS de los cómics como Stan Lee y servir de inspiración para una tira cómica sobre una chica que mantiene a Londres a salvo de la amenazas del mal.
5. Aprender a bailar hip-hop.
6. Salvar la vida de alguien.
7. Superar el miedo a las palomas.
8. Inventar algo útil para la humanidad.
9. Ver mi nombre en un trofeo.
10. Entrenar a Dog para que aprenda a chocar los cinco.

Al ser una novela perteneciente al género de narrativa juvenil, ya nos hacemos una idea de como puede ser la obra, contando las vivencias de la protagonista en su paso para convertirse en It Girl, pero lo que yo desconocía era que iba a tener tantas dosis de humor. En serio, de todos los libros que he leído a lo largo de la vida, este es el único con el que me ha entrado la risa por las frases tan graciosas que dice la protagonista, o por las conversaciones tan humorísticas que mantienen los personajes en determinados momentos. Desde frases tipo "empieza a agitar las manos como hacen en una secta" a "va a venir a mi casa Helena Montaine. La actriz famosa. Y se va a casar. Con mi padre. Me empieza a temblar un párpado" a otras muchas que tiene la obra, la convierten en una grandísima lectura. 



En cuanto a los personajes, claramente el mejor de toda la novela es Anna Huntley, nuestra patosa protagonista que se tiene que adaptar a su nuevo modo de vida. Lo que más me gusta de la construcción del personaje, es que es como éramos muchos en la adolescencia, con nuestros propios temores y miedo al rídiculo, pero con capacidad de cambiar y de aprender de nuestros errores. Además de que el humor es algo característico en ella, pero por las frases tan graciosas que dice, como os lo he puesto arriba. También es una grandísima friki de Marvel y del cine, y por supuesto de su perro Dog, que también tiene peso en el libro por las cosas tan raras que hace, incluso siendo un perro. Además, lleva a cabo una evolución a lo largo del libro, para poder ser como realmente quiere ser, aunque todos los periódicos digan que es la nueva It Girl. En cuanto a esto, cuenta con la ayuda de Marianne, su futura hermanastra, con la que al principio parecía que no se iban a llevar bien, pero todo cambia a medida que avanza la novela y esta la ayuda a poder adaptarse a toda la fama, y se convierte en una gran amiga de Anna, llegando a llevarse muy bien. 

Para concluir, he de decir que me ha gustado mucho la trama del libro, más que nada porque, como ya he dicho, no me imaginaba así la trama y pensaba que alomejor dejaba el libro por la mitad, pero para nada. Sí que es cierto que el tema del compromiso sale más o menos a las 70 páginas de la lectura, y lo de que va a ser It Girl sobre la 100, pero aún así, con la comedia que tiene y la curiosidad por saber que pasaba, no podía parar de leer. Es un libro en el que la propia protagonista aprende de sus propios errores, cosa la cual hemos hecho todos, y que aborda el tema de como la fama adolescente puede ser tanto buena como mala, y como la gente se puede arrimar a ti solamente por puro interés, y es la propia protagonista la que se tiene que dar cuenta con quién merece la pena y con quién no estar. La autora Katy Birchall ha sabido hacer un buen libro, cuyo final no es que deje un final muy abierto, ya que parecía más el final de un capítulo que del propio libro, pero aún así con ganas de seguir leyendo las historias de Anna Huntley


Puntuación

Me ha parecido un buen libro, con una historia muy entretenida y divertida, es cierto que me esperaba más cosas sobre el mundo de las It Girls, sobre todo para una primeriza Anna, pero en un libro de 272 páginas no puedo pedir tanto, con lo cual, le doy un 3 sobre 5. Este libro va a contar con una segunda parte, llamado "Diario de una It Girl 2: Equipo patoso", que ya con el nombre tiene pinta de que va a ser muy divertido y tengo muchas ganas de leerlo para ver como continúa la historia de Anna Huntley, y de si me gusta más, o menos, que esta primera parte.
Arturo

2 comentarios:

  1. Bueno, para entretenerse una tarde lluviosa de esas que tenemos muchas, no? bss!

    ResponderEliminar