sábado, 21 de abril de 2018

Curiosidades literarias #3 Stephenie Meyer - Crepúsculo

¡Hola gente! ¿Cómo estáis llevando este mes? ¿Muchas lecturas nuevas? Yo al fin me he puesto al día con ellas y con las entradas que tengo que subir al blog, como con esta de aquí. Como ya podéis leer en el título, os vuelvo a traer otra sección de Curiosidades literarias, ya que tengo pensado subir cada mes una diferente. Siguiendo el ritmo de autoras que han escrito grandes sagas en estos últimos años, le toca el turno a Stephenie Meyer, la autora de Crepúsculo. Yo me volví muy fan de la saga cuando se estrenó la última película en el cine, y la verdad es que me parece una buena saga, al menos en lo que he visto en las películas y de lo que me he ido informando que ocurre en los libros. Bueno, sin más dilación, aquí os traigo unas cuantas curiosidades, ¡espero que os gusten!

1. La autora tenía pensados diferentes nombres para los personajes: por ejemplo, Rosalie se iba a llamar Carol, Jasper se iba a llamar Ronald y usó los nombres de gente que conoce para los personajes de Leah, Seth, Emily. Además, se le ocurrió el nombre de la protagonista, Isabella, porque la veía como su propia hija, esto se debe a que la autora solo tiene hijos varones y nunca pudo usar este nombre, y también porque lo veía perfecto para la protagonista.

2. Los nombres elegidos para cada uno de los libros tienen distintos significados: por ejemplo, la Luna Nueva es cuando no podemos ver la luna porque el sol la ilumina de un lado que nosotros no podemos ver, y ya que es la noche más oscura, hace referencia al momento tan oscuro que vivió Bella en este libro; Eclipse hace referencia a un triángulo amoroso, ya que este fenómeno atmosférico se da cuando el sol y la luna se alienan con la tierra de una manera determinada. Además, a diferencia de lo que piensa la gente, el nombre de Luna Nueva no tiene nada que ver con los hombres lobo que hacen su aparición en el segundo libro.

3. También, las portadas elegidas para cada uno de los libros tienen distintos significados. Por ejemplo, en Crepúsculo, aparece una manzana, que es una referencia a lo prohibido y, según la mitología Escandinava, esta fruta es un símbolo de la eterna juventud y belleza; en Luna Nueva aparece una flor blanca manchada de sangre, que significa el dolor, la pena y el vacío que siente Bella cuando Edward se va (aunque en esta portada la autora no tuvo control para la imagen, sino que fue la propia editorial); en Eclipse aparece un lazo rojo y casi desgarrado por la mitad, que simboliza como Bella tiene que cortar con su vida humana, con la dificultad que esto supone, además de que también puede significar la ruptura de la amistad de Bella y Jacob; por último, la portada de Amanecer está representada por dos figuras de ajedrez, un peón rojo al fondo, y la reina blanca encabezando la portada, y esto, según la propia autora, es una metáfora de la evolución de Bella a lo largo de la novela, como acaba siendo un simple peón y se acaba convirtiendo en reina, además de que el peón esta en rojo porque, cuando era humana, ella seguía teniendo sangre por todo su organismo, mientras que cuando es vampiro (la reina) se vuelve blanca, como el frío hielo.

4. En un primer momento, la autora iba a llamar a la novela Forks, que es el lugar en donde se desarrolla la acción. La autora decidió que esta ciudad fuera el escenario principal de la obra ya que es lugar más lluvioso de Estados Unidos, siendo un lugar perfecto para que los vampiros se refugien y huyan de la luz del sol. 

5. Una de las curiosidades que todo el mundo sabrá, es que todos los actores que hacen de vampiro tienen que usar diferentes lentillas de colores, siendo estas completamente rojas para los vampiros que solo se alimentan de sangre humana o doradas para los vampiros que se alimentan de una dieta "vegana" (solo de animales). Robert Pattinson llegó a decir en una entrevista que eran muy incómodas, y que, aún tras tantas películas, no se acostumbraba. Kristen Stewart también tuvo que llevar lentillas a lo largo de las 5 películas, ya que ella tiene los ojos verdes, y el personaje de Bella Swan los tiene marrones. 

6. No todos los actores de las películas iban a ser los elegidos en un primer momento. A Stephenie Meyer le encantó Henry Cavill como el personaje de Edward, aunque, debido a que no aparentaba 17 años, se acabó decantando por Robert Pattinson. Algo parecido pasó con el personaje de Bella Swan, ya que en un primer momento el papel iba a ser para Emily Browning, aunque a la autora le encantó la audición de Kristen. Además, para acabar decidiendo si Robert iba a ser el actor que encarnaría a Edward Cullen en la ficción, estuvieron ensayando en la cama de la casa de la playa de la directora de la primera película, Catherine Hardwicke, la escena del beso junto a Kristen Stewart, ya que ella ya tenía el papel asegurado. A la directora le gustó tanto la complicidad entre ambos, que decidió que estos dos actores serían la pareja protagonista, y la cama en la que ensayaron sería la cama de Bella en la película. 

7. Algunos actores tuvieron algún que otro accidente durando la grabación de las películas. Es el caso de Robert Pattinson, quien casi tuvo que ser hospitalizado ya que en una escena en la que tenía que coger en brazos a Kristen calculó mal la fuerza e hizo un movimiento en falso, lo que provocó que casi se le desgarrase la rodilla (Robert dice que se avergüenza mucho de esto). A la actriz Nikki Reed, quien interpreta a Rosalie Cullen le pasó algo distinto, y es que en la escena en la que la familia Cullen celebra el cumpleaños de Bella y rompe un cuenco, se acabó haciendo sangre de verdad, por eso en la escena aparece con guantes.

8. Una de las curiosidades que más me ha llamado la atención. Resulta que cuando Bella se despierta en la cama del hospital al final de la película, en la televisión del fondo se puede ver el montaje de las escenas de lucha con James en el estudio de Ballet. También ocurre en la escena del baile de Edward y Bella, ya que, cuando están entrando, se puede ver a Victoria al lado de una de las mesas de juego que hay en la sala. Hay que tener mucho ojo para fijarse en estas dos cosas. 

EXTRA: en la primera película Stephenie Meyer hace un cameo, en concreto, en la escena en la que Bella y su padre comen en el bar (aunque en en libro no van mucho a restaurantes ya que Bella se suele hacer siempre su propia comida).

Arturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario