sábado, 31 de marzo de 2018

Reseña de la película "Black Phanter"

Título: Black Phanter
Dirección: Ryan Coogler
Producción: Kevin Feige
Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee)
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira
Género: Acción, Fantástico, Aventuras, Cine de superhéroes 
Duración: 134 minutos
Música: Ludwig Göransson

Sinopsis
Después de lo sucedido en 'Capitán América: Civil War', T'Challa regresa a su hogar, la aislada y tecnológicamente avanzada nación de Wakanda. Allí, el portador de la máscara negra ocupa su lugar en el trono. Pero la tranquilidad solo es una apariencia. Un viejo enemigo entrará en acción poniendo a prueba a T'Challa como rey y como Black Panther. No solo su pueblo está en un grave peligro. El mundo entero podría desmoronarse y él debe hacer todo lo que esté en sus manos para salvarlo.


Opinión
Black Phanter era una de las películas de Marvel que más ganas tenía de ver desde que vi al personaje aparecer, por primera vez, en "Capitán América: Civil War". Tampoco es que me considere un súper fan de Marvel, en verdad me gustan las películas pero tampoco a un nivel extremo, pero a esta le tenía unas expectativas muy altas que se acabaron cumpliendo aún cuando pensaba que la sinopsis de la película iba a ser otra completamente distinta. 


Como podéis leer en dicha sinopsis, la historia se sitúa como una continuación "directa" de Civil War, solo que con unos meses de diferencia, aunque los hechos ocurridos en esa película son de gran importancia en esta. La historia comienza con una breve introducción de Wakanda, en la que dicen que esta nación posee el metal más fuerte de toda la tierra, el Vibranium, metal con el cual se realizó el escudo del Capitán América y con el que los wakandianos desarrollan una tecnología altamente avanzada, para así aislarse también del resto del mundo y que parezca un país del tercer mundo. Más tarde se puede ver como el anterior Black Phanter, el rey T´Chaka, está buscando a un ladrón wakandiano que robó vibranium de Wakanda junto a Ulysses Klaue (personaje que vimos en "La Era de Ultrón" también) y resulta que es su propio hermano, N´Jobu, quien lo robó, para que las personas de descendencia africana pudieran enfrentarse a sus opresores. T´Chaka acaba matando a su hermano después de que este matara a Zuri, su amigo quien era en verdad un espía, y el rey T´Chaka decide marcharse de allí sin hacerse cargo del hijo de su hermano, el posterior Killmonger, hecho por el cual habrá consecuencias sin que este lo sepa. Después de esto, la historia muestra como el actual Black Phanter,          T´Challa, se tiene que enfrentar a distintos problemas, como la búsqueda de Ulysses, que sigue vivo, la muerte de su padre (que no logra superar), y un nuevo enemigo, Killmonger, quien también tiene sangre real y también puede aspirar al trono como él. Esta vendría siendo la trama SIN SPOILERS, ya que aquí abajo os dejo la trama con SPOILERS.



(AVISO SPOILERS) La primera trama de la historia se basa en la persecución de Black Phanter, junto a Okoye y Nakia de Ulysses Klaue, en la que escapa de ellos una y otra vez, situación que enfada a los wakandianos porque ven que el actual Black Phanter es como su padre, y no es capaz de capturarle. Es, sin embargo, Killmonger el que le mata, aunque de manera un tanto cobarde, ya que trabajaban juntos. Este, como es un wakandiano, consigue entrar en Wakanda y llevar el cadáver ante los wakandianos, para después pedir un combate contra T´Challa para poder ser el rey, ya que ambos son primos y, por derecho, puede hacerlo. Killmonger consigue derrotar a T´Challa, y por lo que parece en un principio matarlo después de tirarle desde lo que parece ser un acantilado (que era el lugar donde tenían que combatir) y consigue hacerse rey. Tras esto, acaba convirtiéndose más en un dictador que en un monarca, y la familia de T´Challa y Nakia buscan ayuda para enfrentarse a él. Sin embargo, acaban descubriendo que T´Challa está vivo, y le dan la última flor en forma de corazón (estas flores son las que otorgan el poder de Black Phanter, y solo quedaba una que consiguió guardar Nakia, ya que Killmonger las había quemado todas) y así recupera sus poderes. Después, acaba ocurriendo la lucha entre los que están del bando de T´Challa y los de Killmonger, así como el enfrentamiento de estos dos, para después ver como T´Challa acaba matando a Killmonger (en una escena, a mi parecer, muy corta), y pidiendo perdón a este último por no haberle llevado su padre a Wakanda, y haberlo abandonado huérfano. (FIN SPOILERS)

Lo primero que tengo que decir es que, en un principio, pensaba que la película no iba a ser una "secuela" de Civil War, sino que iba a ser independiente a estar, sin relacionar ambas películas del UCM, tipo Doctor Strange o Ant-Man, pero no, acabó siendo más como Spiderman Homecoming, y esto lo pongo primero porque fue lo que menos me gustó de la película, que la gente que no haya visto Civil War (y, por ende, las anteriores de Capitán América y de Los Vengadores) no puedan ver esta película. A mi parecer, hubieran ganado más si no hubiesen mezclado películas, pero también cierto es que esta va a ser tenida en cuenta para la tercera parte de Los Vengadores, así que es como necesario e innecesario (a mi parecer). Por lo general, el resto me gustó mucho, me pareció una muy buena idea que la película estuviera dividida como en dos "tramas" distintas, una en la que el enemigo principal es Ulysses, y otra en la que el enemigo es Killmonger, que consideran uno de los mejores enemigos del UCM. Esto hace que no desconectes ni un minuto de la acción que tiene la película, que es bastante, y te metas de lleno en ella. La banda sonora influye mucho en la fluidez de la película, siendo una música increíble, con esos toques africanos que a mi me encantan y que, junto a los escenarios tanto de Wakanda, con todos sus avances tecnológicos, y junto a los escenarios menos influyentes del tercer mundo, consiguen hacer de Black Phanter una auténtica película africana, en la que los grandes protagonistas son las personas de color, y esto es algo que yo creo que Marvel necesitaba en sus películas, pero no solo Marvel, sino que el cine en general, por qué ¿cuántas películas de superhéroes africanos hay? Sin duda alguna, esta se ha convertido en la película por excelencia de un superhéroe negro, tan solo hay que ver el dinero que ha acumulado y que, actualmente, está a punto de colocarse en las 10 películas más taquilleras de la historia.


Los actores influyen mucho en la veracidad de la trama, tan solo hay que ver el reparto tan bueno que tiene, creando unos personajes maravillosos, claro está, sobre todo las Dora Milaje, la guardia personal de Black Phanter compuesta solo por mujeres y que se convirtieron en uno de mis personajes favoritos, junto con Shuri (la hermana de T´Challa), Nakia (la ex novia de este último) y Okone (la líder de las Dora Milaje), ya que son los personajes que más aportan a la película, junto a Black Phanter, sobre todo porque son todas mujeres luchadoras, rompiendo con todos los estereotipos machistas que se encuentran tanto en el cine como en la sociedad. Y, por último, hablemos de los efectos especiales, que son espectaculares, a la hora de construir los escenarios, el traje de Black Phanter, las escenas de lucha, todo. Para terminar, me vuelvo a repetir diciendo que es una de las mejores películas de Marvel hasta la fecha, por convertir a las personas de color y a mujeres en sus grandes protagonistas.



Puntuación
Le voy a poner a esta película un 4 sobre 5, cierto es que le podría haber dado más nota, pero me estoy conteniendo las notas altas para cuando vea Infinity War y vuelva a ver en esta los escenarios de Wakanda, ya que va a aparecer en gran parte de la película, y quiero ver si me gusta más que esta o no. 


Arturo

1 comentario:

  1. Buenas,
    no suelo ver este tipo de películas ya que para mi gusto hay demasiada acción y poco realismo pero has hecho una reseña muy buena. ¡Nos leemos!
    Pau Always

    ResponderEliminar