martes, 20 de marzo de 2018

Curiosidades literarias #2 Suzanne Collins - Los Juegos del Hambre

¡Hola gente! ¿Cómo estáis? Bueno, yo empiezo a estar un poco estresado, que en una semana tengo dos exámenes un tanto difíciles y me tengo que leer dos libros de los que me muero de ganas de empezar, y dado a que os quería publicar una entrada cortita, he decidido seguir con la entrada de "Curiosidades literarias" que os puse hace unos meses, en la que os hablaba de curiosidades de J.K.Rowling a la hora de escribir Harry Potter. Con lo cual, hoy os voy a cambiar de autora, y os voy a traer a Suzanne Collins, la autora de la grandísima saga de Los Juegos del Hambre, de la que muchos habréis oído hablar, tanto por los libros o por las exitosas películas. Así que, aquí os traigo unas cuantas curiosidades sobre ella, que alomejor algunxs ya conocéis, y ¡espero que os guste!

1. Suzanne Collins comenzó su carrera en 1991 como guionista en programas infantiles de televisión, en canales como Nickelodeon, y en series como Clifford, el gran perro rojo, de la que muchos habremos oído hablar, y también de la serie Clarissa lo explica todo. Además, fue co-escritora de Santa Baby!, un especial de Navidad que le llevó a una nominación en los Writers Guild of America.

2. Antes de escribir la exitosa saga de Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins escribió la saga de Las Crónicas de las Tierras Bajas, inspirada por la novela de Lewis Caroll de Alícia en el País de las Maravillas. El primer libro de esta saga, Gregor: Las tierras bajas, fue publicado en el 2003, siendo el primer libro de la autora en publicarse. 

3. La autora es una gran amante de la mitología griega, y fue gracias al mito de Teseo y el Minotauro, en el cual cada nueve años se enviaban a una serie de chicos y chicas jóvenes a un laberinto para combatir al monstruoso Minotauro, lo que le dio la idea de hacer los Juegos del Hambre: 2 jóvenes de cada uno de los doce distritos, un chico y una chica, que debían competir entre todos ellos para ver quien resultaba el vencedor. 

4. Esta es una curiosidad que probablemente todo el mundo sepa, ya que lo confirmó la propia Suzanne Collins, pero la idea del libro le vino en mente cuando estaba haciendo zapping en la televisión, ya que en un canal había un reality show, y en otro un programa de la guerra de Irak, y ella dijo que "los dos empezaron a mezclarse de un modo perturbador", y así surgió la idea del libro. También, su padre luchó en la guerra de Irak, hecho que también le sirvió a la hora de escribir el libro. Además, en un principio pensó en hacer al primer libro, Los Juegos del Hambre, un libro autoconclusivo, pero dado al final abierto que dejaba, decidió convertirlo en la trilogía que todos conocemos. 

5. El nombre de Katniss Everdeen está inspirado en el personaje de Bathsheba Everdene de la novela de Lejos del mundanal ruido de Thomas Hardy, y el nombre de pila de Katniss se le debe a una flor del género Sagittaria, que es conocida como "cabeza de flecha", haciendo referencia a que Katniss Everdeen es una de las mejores arqueras de todo Panem. Además, el nombre de Peeta se pronuncia Pita, que en griego es πίτα y significa "pan plano", que dicha referencia se debe a que Peeta, en los libros, es panadero.
6. A lo largo de la saga de Los Juegos del Hambre, se pueden observar diferentes referencias culturales al Imperio Romano y la cultura griega. La más clara de todas es el nombre del país en donde se desarrolla la historia, Panem, que viene de la expresión latina "Panem et Circenses": pan y circo. La Cornucopia utilizada en Los Juegos del Hambre es, de hecho, un símbolo de abastecimiento de la cultura griega. El lugar donde luchaban en el Imperio Romano era el anfiteatro, que constaba de la arena, nombre que se utiliza para designar el lugar donde compiten en Los Juegos. También, de igual forma, el edificio en el que se presentaban a los tributos de cada distrito, recuerda mucho a los circos romanos. Además, en el Imperio Romano, a los ganadores de las peleas tanto de circos como de anfiteatros, se les ponía una corona de laurel, acción que se repite también en la saga con los ganadores de Los Juegos. Y, para acabar, antiguamente había personas que provocaban el vómito cuando iban a fiestas lujosas, esto lo hacían porque se consideraba una falta de respeto dejar de comer; en la saga, poseen un líquido especial para hacer esta acción.

7. Esta curiosidad también la conoceréis mucho, pero es que Jennifer Lawrence no aceptó el papel de Katniss Everdeen a la primera, sino que tardó tres días en aceptarlo, ya que pensaba que al ser una película tan comercial, esto le podría afectar a su imagen y a su carrera. Sin embargo, fue su madre la que la acabó ayudando a tomar la decisión de aceptar el papel. 

8. Por último, cuando se anuncio que Jennifer Lawrence y que Liam Hemsworth iban a interpretar a sus personajes, hubo momentos de confusión, ya que en el libro se les considera personas birraciales. Sin embargo, la autora dijo que su pensamiento inicial no era que fueran expresamente birraciales, y que los únicos personajes definidos expresamente como americanos fueron Rue y Tresh, y tenía que ser así en el casting.

EXTRA: Los tres actores protagonistas tuvieron que cambiar el color de su pelo para poder interpretar a sus personajes, ya que Katniss Everdeen es morena y Jennifer Lawrence rubia, Peeta Mellarck es rubio y Josh Hutcherson es moreno y Gale Hawthorne es moreno y Liam Hemsworth castaño. 

Arturo

2 comentarios:

  1. Holaa, pues espero que te vaya muy bien en los exámenes, la verdad es que también ando en exámenes y es un dolor de cabeza eterno ja, ja. En fin, gracias por las curiosidades, algunas las sabía, como el mito del Minotauro y todo lo grecorromano en la historia, no sabía de cómo había nacido la historia o que iba a ser autoconclusivo, en fin, gracias :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La curiosidad del nombre de Katniss y el proceso de creación del libro están super interesantes. Y ay, me ha entrado la risa con lo de Peeta, porque cuando fui a ver la peli con unas amigas, nos dio un enorme ataque de risa con lo del pan de Peeta (pan de pita) y ahora que sé que fue a propósito me parece todavía más puntazo.
    ¡Mucha suerte con los exámenes, verás como todo va bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar