Reseña de la película "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald"

Distribuidora: Warner Bros
Productora: Heyday films
Reparto: Eddie Redmayne, Jude Law, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Ezra Miller, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Callum Turner, Claudia Kim
Género: Fantasía, drama, aventuras
Duración: 134 minutos
Música: James Newton Howard

Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido.

He tardado unos dos días en empezar a hacer esta reseña básicamente porque no sabía como empezar ni que poner de la película. Tengo muchos sentimientos encontrados con esta segunda parte de la nueva saga de J.K.Rowling, y eso me ha hecho dudar en como hacer esta reseña por si no ponía todo lo que no me había gustado (así como también lo que sí). En un principio, he de deciros que la película me ha gustado mucho en cuanto a efectos especiales, pero como guión y trama absolutamente nada. Tiene muchos fallos en el canon, que es lo que leí en un principio antes de ir a ver la película, pero creía que eran meros comentarios (para nada), además de introducir bastantes tramas en una película que para los que no son fans de Harry Potter probablemente no entiendan nada. Además, los fallos que hay en el guión son grandes, y tampoco ayuda que haya unas 30 referencias a Harry Potter. Vale, es una película del universo mágico de Harry Potter, pero es una extensión, por lo tanto, las referencias infinitas que ha hecho J. K a Harry Potter me parecen excesivas, aunque hay algunas que me gustaron bastante. Bueno, voy a explicaros todo esto paso a paso. En primer lugar, os voy a contar de que va la película SIN SPOILERS, y luego voy a profundizar un poco más en esos aspectos que no me gustaron, así que después sí que habrá SPOILERS.

SIN SPOILERS
Como habéis podido leer en la sinopsis de arriba, la película se sitúa justo después de los acontecimientos de la primera, en la que detienen a Grindelwald, y es en esta película donde acaba escapando para empezar su reinado poco a poco (recordemos que la película tiene lugar en 1927 y Grindelwald perdió en 1945 contra Dumbledore). Los personajes que aparecieron en la primera película vuelven, como es el caso de Newt, Jacob, Queenie, Tina y Credence, además de sumarse unos nuevos (bastantes), como es el caso de Leta Lestrange, Albus Dumbledore de joven, Gellert Grindelwald obviamente por ser el enemigo principal, el hermano de Newt, Theseus, Nagini, la tan famosa serpiente de Voldemort y que ahora es amiga de Credence, y otros cuantos personajes más que hacen que esta película esté abarrotada de personajes que no han sido introducidos con anterioridad. Por lo tanto, en esta película seguiremos las aventuras de Newt con sus animales fantásticos, pero esta vez será este mago el que tendrá que intentar enfrentarse a Grindelwald, ya que su amigo Albus Dumbledore le ha pedido ayuda para que haga esta labor. Mientras, el mago oscuro empezará a ganar el poder que lo llevará a alzarse en el mundo mágico, reclutando seguidores para poder conseguir sus planes.

Bueno, voy a empezar con lo mismo que os he dicho arriba: el principal problema de esta película es la trama y el guión. Está claro que J. K. Rowling tiene toda la libertad creativa para crear el universo mágico, obviamente, ya que es SU mundo mágico y puede hacer lo que quiera, pero hacer guiones no es lo suyo. Precisamente yo estoy estudiando el procedimiento de llevar a cabo un guión, y es mucho más difícil de lo que parece, y creo que J. K. lo que ha querido hacer es resumir una historia que en su mente podría ser un libro de 700 páginas, como los últimos de Harry Potter, en un guión de una película de 2 horas y 10 minutos. Y, claramente, la ha liado bastante. En parte también por no tener a nadie que le haya supervisado el guión con anterioridad, pero claro, no olvidemos que este guión está realizado para una película cuya distribuidora es Warner Bros, con lo cual, yo creo que a estos lo que les interesaba es que J. K terminase el guión lo antes posible, con todas las referencias a la historia de Harry Potter posibles para que así hubiera más expectación con la película y más gente fuera a verla por el mero hecho de que metían estas cosas, como al joven Dumbledore o Hogwarts, que es casi lo primero que pudimos ver en los trailers, y a mi esto me parece uno de los errores (por no decir el gran error) de la película. La propia J. K. Rowling dijo con la primera película que era una extensión del mundo mágico, y a mi me gustó eso, que se explorase mucho más este mundo, y creo que el principal error fue que quisieran dedicar esta saga a Grindelwald en vez de a los animales fantásticos, ya que yo creo que si hubiesen hecho una saga a parte para explicar como llegó este mago a convertirse en el primer mago tenebrosos y como perdió en la Guerra de Magos Global habría sido mucho mejor.

De hecho, con esto último que os he comentado, yo no habría llamado a la saga "Animales fantásticos y..." sino que habría puesto el nombre de Newt Scamander como principal, para que así hubiera sido "Newt Scamander y los animales fantásticos", y ahora en esta película "Newt Scamander y los crímenes de Grindelwald", ya que este es el protagonista principal de la saga y el que va a tener que ayudar a Dumbledore a que Grindelwald pierda, y al poner el título de "Animales fantásticos" están obligando a la saga a que estos animales tengan una importancia fundamental en la saga, cuando en la guerra contra Grindelwald no tiene apenas sentido. De hecho, en esta película ya se ha podido comprobar, porque meten a los animales fantásticos casi por obligación, sobre todo en las tramas importantes de Grindelwald, y esto es innecesario. A ver, también está claro que cuando quisieron hacer una nueva saga del universo de Harry Potter, cogieron el libro de Animales fantásticos como historia para adaptar y poder tener la excusa de que estaban adaptando un libro, cuando básicamente en ese libro solo se habla de las criaturas fantásticas que hay en el mundo mágico y ya, vamos, que no llega ni a las 60 páginas, y aquí creo que también se encuentra el error, porque habría sido mejor hacer una trilogía de esta saga, y luego ya, a parte, otra explicando todo lo de Grindelwald, y habría estado mejor que hubiese sido protagonizada por el joven Dumbledore.

Volviendo a los puntos de arriba, otro de los errores principales es la introducción de personajes. El cómo Jacob recupera la memoria me parece absurdo, además del personaje de Queenie, que era de mis favoritos y en esta película parece que no tiene un rumbo fijo, y algo parecido me pasó con Tina, que tuvo un cambio de personalidad un tanto forzado e innecesario. Y bueno, ya hablando de los personajes nuevos, que deciros, están fatal introducidos. Yo porque conocía prácticamente a todos por estos meses informándome de la película, pero la gente que no supiera nada de esta no tendría ni la más remota idea de nada. Por ejemplo, a Leta la meten con calzador, porque aparece ahí muy forzada y dando a entender que sabemos quien es, y esto pasa igual con el hermano de Newt. Los dos acompañantes de Grindelwald, que son los que le acompañan siempre, ni se explican sus nombres y nada de ellos, solo sabemos que están ahí porque es la trama de la película y ya. Luego está Nagini, que yo creo que J. K la ha metido como referencia máxima a la historia de Harry Potter y no entendemos nada de que pinta ahí, y, por último, el personaje de Yusuf Kama, que me parece un desastre de personaje básicamente por todas las tramas que tiene en la película cuando sale pasada la primera media hora (o 45 minutos) y que acaba teniendo como tres rumbos diferentes a medida que avanza la historia.

Por último os voy a hablar de la trama, que no se queda atrás. Claramente ya sabemos que la película va a tratar de Grindelwald y de evitar que llegue al poder, que, claramente, los fans de Harry Potter sabemos que no es así, ya que va a estar "reinando" en Europa hasta 1945, y en verdad tampoco entiendo como van a hacer los saltos temporales en las tres películas que quedan, pero bueno, eso es caso a parte. En un principio te intentan meter la trama principal, y vale, queda bien, pero luego meten subtramas a muchos personajes que de verdad son innecesarias. Por ejemplo, la trama de Credence la veo interesante, sí, pero está unido luego a la trama principal, por lo tanto ya hay como dos tramas importantes. Luego están los animales fantásticos que salen, que esto es otra subtrama, luego la de los personajes nuevos para poder conocerlos, como las de Leta, Yusuf, o la de Tina y Queenie, y todo esto hace que parezca más un intento de adaptación de un libro que el proceso de creación de una película, Y en serio, todas las críticas que he leído de la película dicen lo mismo, que es exagerada, por todos los personajes que meten y todas las tramas innecesarias que hay. Aunque en una cosa estamos todos de acuerdo, y es que los efectos especiales son geniales, de los mejores en todas las películas de Harry Potter, la verdad.

CON SPOILERS
Para terminar, voy a comentar un poco lo que me ha parecido innecesario de la película, entrando en detalles. El principal error que hemos visto todos los fans, ha sido la introducción de McGonagall como personaje. Sale apenas unos segundos en Hogwarts, pero vamos, que es INNECESARIO, básicamente porque este personaje nace en 1935 y la película transcurre en 1927, osea que no hay ningún tipo de lógica, y muchos críticos dicen que esto dice mucho es un escritor, ya que si no respeta su propio canon de los libros, mal va. Luego que Dumbledore sea profesor de Defensa contra las artes oscuras es un poco lío, ya que siempre ha sido de Transformaciones, a mi el cambio más o menos me gusta porque le pega más al personaje pero, de igual forma, como canon no tiene sentido. El resto de referencias a Harry Potter me parecen un poco innecesarias, por ejemplo, me gustó ver Hogwarts, sí, pero vi que lo explotaron muchísimo, y al poner el espejo de Oessed también, aunque esa escena sea genial, eso sí. Luego está el personaje de Nicholas Flamel, que a mi me encantó ver, sobre todo cuando aparece la piedra filosofal, pero, ¿por qué esta ahí? Es que ni lo explican solo dan a entender que es amigo de Dumbledore y ya, nada más. Después la trama de Queenie y Jacob la vi super forzada, sobre todo como Jacob recuperó su memoria y como Queenia se acaba uniendo a Grindelwald ¿por qué? ¿por qué pensaba que Jacob no la quería por no haberse casado con ella? Vamos, innecesario también. La trama de Credence me gustó, pese a que no era muy fan del personaje en la primera película, pero lo de Nagini me pareció muy forzado también, queda ver en las siguientes películas como cambia de personalidad y todo eso. La trama de Newt y Tina no me gustó por el hecho de que estuviese ella enfadada porque pensaba que se iba a casar Newt, osea ¿hola? que sois adultos, lo podríais haber hablado antes y no forzar esa conversación que, en parte, me gustó porque quiero ver como se acaban enamorando estos dos personajes (si es que se enamoran). Luego está la trama de Yusuf y Leta con toda la familia Lestrange y Credence, que me parece un auténtico lío en el guión y la trama, osea, de lo peor, aunque me gustó esa pequeña referencia al Titanic que sale en la película y que muy poca gente nos dimos cuenta. Y, por último, el final: un poco desastre. Introducen al personaje de Leta, creándolo y todo, y después lo matan, en fin. Ni por hablar de la revelación de Credence de que es Aurelius Dumbledore, osea, el sentido no lo veía por ningún lado. Para hablaros de algo bueno, ya os he dicho arriba que los efectos especiales es de lo que más me ha gustado de la película (de lo poco que hay), sobre todo cuando están en Francia y pasan por la estatua, que sirve como pasadizo, o cuando tienen que entrar al Ministerio de Magia Francés, eso me gustó muchísimo e hizo que olvidara un poco el lío que restaba a la película con el guión y los personajes. Y bueno, que todavía quedan tres películas, a ver con que nos depara J. K. Rowling en todas ellas.
FIN SPOILERS

Lo tengo muy complicado para darle la puntuación que me gustaría darle a la película. La verdad es que si esta hubiera sido la tercera película de la saga, y en la segunda hubieran introducido a la mitad de los personajes nuevos, como así meter algunas de las tramas que salen en esta película, habría sido todo mucho mejor y esta película me habría gustado mucho más, pero no es el caso. Yo creo que le voy a dar una puntuación de 3 de 5, y tirando muy para arriba, porque le daría un 5 justo, pero pensando en los efectos especiales y en la magia y todo, prefiero darle un 6. Nos quedan todavía tres películas, así que a esperar a ver como J. K. Rowling resuelve todo el lío que ha armado en esta película y como va evolucionando la trama.