lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña "Divergente" de Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratarla, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Este libro es la primera parte de la trilogía Divergente, un saga muy famosa, que todos conoceréis y cuya segunda parte es Insurgente. Esta tiene 460 páginas.

Divergente no es una novela que tenia prevista leer, pero en el instituto me dieron a elegir y ya que había visto la película, decidí ver como estaba el libro y la verdad que me ha sorprendido bastante, es una historia muy interesante que te hace devorar cada página.

En este libro se trata la historia de Beatrice Prior, más conocida como Tris a lo largo de la novela, una chica de 16 años que vive en una sociedad dividida en cinco facciones: Osadía, Verdad, Erudición, Cordialidad y Abnegación, a la que ella pertenece.

Cada año, todos aquellos que cumplan 16 años deben de someterse a una ceremonia, en la que decidirán si quedarse en la facción en la que han nacido con sus familias, o por el contrario cambiar de facción y abandonarla para siempre. Nuestra protagonista decide cambiarse de facción, puesto que cree no encajar en Abnegación, pero lo que ella no sabe es que no solo encaja en esta, sino que encaja en alguna más.

Esta novela está narrada en primera persona, desde el punto de la protagonista Tris Prior, los capítulos son cortos, no suelen pasar de las 15-20 páginas. La forma en la que escribe la autora es maravillosa, te hace seguir leyendo porque al final de cada capítulo te deja con una intriga que no puedes dejarlo y esperar a mañana.

Los personajes protagonistas me han gustado bastante, y con protagonistas me refiero a Tris y Cuatro. Tris es un personaje con las ideas muy claras, dispuesta a dar su vida por sus seres queridos y con un gran carácter, aunque a veces un poco bipolar con sus cambios de actitud. Cuatro es sorprendente, porque se le ve como un personaje duro, fuerte, sin miedos, seguro de sí mismo y con mucho temperamento y en cambio es todo lo contrario, puesto que tiene miedos debido a su pasado y es tierno. Todos le ven como un ejemplo a seguir y le admiran, pero él no cree ser nada de esto.

Como personajes secundarios me han gustado mucho Uriah, que es amigo de Tris, Christina, que es su mejor amiga y la madre de Tris, Natalie, que me ha parecido una madre ejemplar.
Los personajes que menos me han gustado han sido: Eric, que es un ser despiadado y sin corazón, absolutamente insoportable. Y Peter, que aunque me hace gracia con sus ironías creo que es bastante cruel y se cree superior al resto, cuando en realidad no lo es.

Como ya sabéis este libro tiene una película que se basa en esta trilogía y en mi opinión creo que se parece bastante, puede que el orden de los hechos sea distinto y que falte alguna cosa, pero lo esencial y más importante está reflejado en la película. Una diferencia de la que quizá si me he dado cuenta, ha sido la relación entre Cuatro y Tris, que en la película son más independientes el uno del otro y en el libro aparece mucho más acercamiento. Pero sinceramente creo que es una adaptación que se parece mucho al libro, y he de admitir que yo no me esperaba que fuese parecida.

En conclusión es una novela impactante, que me ha gustado mucho y que recomiendo a todas aquellas personas que les guste el mundo distópico, la acción y el amor. Además en este libro se trata la importancia de la familia, algo que me ha gustado mucho. Por lo tanto, le pongo un 4.5 de 5. Espero que os haya gustado y que la leáis :)

sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña película "Leal"

¡Hola chic@s! Ya que por fin he acabado los exámenes, vuelvo a escribir con normalidad en el blog. Los que nos seguís en Twitter podéis haber visto que he hecho una encuesta sobre si os gustaría que hiciera una reseña de la película "Leal", la cual se estrenó ayer y vi también. Ya que salía con un 70% de votos que sí, os voy a hablar de ella. Antes que nada, os voy a decir que voy a hacer la reseña sin compararlo con el libro (más que nada porque no me lo he leído jj), así que haya vamos.

AVISO SPOILERS. Ayer mismo también vi la película "Insurgente", ya que todavía no la había visto y, obviamente, para ver Leal me debería haber visto la anterior. Por lo que no la vi antes es porque esta saga no me había llamado mucho la atención, ya que Divergente la vi unos meses después de que saliera en el cine y me gustó, pero con la segunda parte no se porque no tenía muchas esperanzas, y fue algo con lo que me equivoqué. Cuando vi Insurgente si que me gustó más de lo que me había imaginado, más que nada porque pensaba que iba a tener muchas fallos comparándolo con el libro (ya que yo preguntaba a la gente que se lo había leído si era parecido, aunque claro, una adaptación nunca a va ser igual 100 %) pero fue muy entretenida. Con Leal no me pasó lo mismo.

En un principio la película se estaba haciendo muy lenta, al menos pasaron 20 minutos hasta que por fin empieza la trama "importante" (pasan los muros) y ya a partir de ahí fue a mejor. Cuando pasaron por todo ese "campo rojo" (no se como describirlo) y llegaron a lo que es las afueras de Chicago (ese lugar tan tecnológico). Esto si que me gustó por la cantidad de efectos especiales usados para lo que es la tecnología del futuro, así que estuvo bien. A partir de aquí me empecé a enganchar, por lo de que quieren hacer olvidar a los niños la memoria para que tengan una mejor vida y eso, y también cuando Cuatro va a Osadía para impedir que su madre use el suero de la verdad contra los leales, Tris va a por él,  ocurre lo que pasa al final (no os voy a hacer más spoiler) y bueno, he decir que la parte del final me pareció normal, ni fu ni fa, ya que me imaginaba algo más "impactante" que eso. Algo que también hace la película más amena son las bromas que usa Peter, que hacen mucha gracia sobre todo cuando estas en el cine.

Haciendo comparación con las otras películas, a esta le podría puntuar un 3. Las otras dos me gustaron mucho más, pero ésta como entretenimiento no está mal. Lo que pasa es que a mi me gusta más el tema de ver las facciones en sí, como pasó en la primera película, y en ésta me llamó la atención pero no mucho. Además, yo estaba con gente que se había leído los libros, y muchos me decían que había cosas inventadas, pero bueno, como en casi todas las adaptaciones. Yo ya sé como acaba el libro, así que tengo ganas de ir a ver la última película, y ver como recrean todo.

Y a vosotros ¿os ha gustado esta películas más que las otras? ¿Qué os ha parecido?