Reseña de la película "Capitana Marvel"

Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
Productora: Marvel Studios
Reparto: Brie Larson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Lashana Lynch, Gemma Chan, Lee Pace, Clark Gregg, Annette Bening, Samuel L. Jackson
Género: Acción, Superhéroes, Ciencia ficción
Duración: 124 minutos
Música: Pinar Toprak

Ambientada en los años 90, esta nueva aventura nos presenta un periodo de la historia nunca antes visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. El viaje de Carol Danvers (Brie Larson) para convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo, la Capitana Marvel, miembro de una raza de nobles héroes guerreros. Mientras una guerra galáctica entre dos razas alienígenas llega a la Tierra, Danvers luchará junto a un pequeño grupo de aliados, mientras trata de encontrarse a sí misma para descubrir quién es en realidad.

No os podéis imaginar las ganas que tenía de ver esta película. Desde que anunciaron allá por el 2017 que iban a hacer una película de Capitana Marvel, siendo además la primera protagonizada por una mujer superheroína, se me subió el hype por las nubes, incrementándose esto más aún tras la escena post-créditos de Vengadores: Infinity War (en la que daban a entender que Capitana Marvel será la "clave" para derrotar al Titán Loco). Además, había mucha expectación con la película, tanto buena como mala, aunque esto último se dio más bien por los haters de la película, que aún sin haberse estrenado ya pensaban que iba a ser mala por el hecho de estar protagonizada por una mujer (manda narices que haya gente así, de verdad). Tras tanto tiempo esperando, al fin llegó el día de ver a Capitana Marvel o Vers en un principio, junto a un joven Nick Furia, y con toda la historia de los kree y los skrulls, con críticas de todo tipo. Pero bueno, primero y como siempre, os voy a hablar un poco de la película sin spoilers.

La película se sitúa en 1995 en el planeta Hala, y gira en torno a Carol Danvers -conocida en un principio como Vers- miembro de la Fuerza Estelar, un grupo de nobles guerreros alienígenas conocidos como kree, que llevan años de lucha contra otros seres alienígenas, los skrulls. Vers, quien en un principio piensa que es una kree por pertenecer a este equipo y vivir en Hala, cree que no es así, ya que no recuerda absolutamente nada de su pasado, y solo tiene pequeños flashbacks en los que se le aparece una mujer que ella cree que conoce. A su vez, lleva a cabo una gran cantidad de entrenamientos con Yon-Rogg, su mentor y jefe de la Fuerza Estelar, quien le advierte en repetidas ocasiones que tiene que controlar su fuerza y las habilidades que ella sabe que tiene, pero que es incapaz de controlarlas a la perfección. La Inteligencia Suprema, máxima gobernante de todos los kree, le dicta a Vers que controle sus emociones para así poder controlar su poder oculto. En una misión en la que la Fuerza Estelar tiene que ir a rescatar a uno de sus miembros, que ha sido secuestrado por los skrulls, Vers acaba siendo rehén de estos últimos, siendo de vital importancia para ellos, ya que parece ser que guarda en sus recuerdos un hecho muy importante para poder poner fin a la guerra entre los kree y los skrulls. A su enfrentamiento con los skrulls, Vers acabará por error en el Planeta C-53, conocido como la Tierra, el cual parece ser que será la clave para poder recuperar todos sus recuerdos, y contará con la ayuda de una joven versión de Nick Furia antes de ser el líder de S.H.I.E.L.D, y de Goose, un gato que no es tan gato como parece ser. Todo esto, junto con otro hechos, la llevarán a convertirse posteriormente en Capitana Marvel.

El día antes de ir a verla (uno después del estreno), había leído un par de críticas sobre la misma, como que no era tan buena película como la llevaba pintando Marvel este último año, y que no se mostraba todo el potencial que podía tener Capitana Marvel para poder matar, en un futuro, al titán loco. A ver, hay que ser conscientes de que es una película que muestra los orígenes de Capitana Marvel, entonces, claramente, no van a mostrarla como la superheroína más fuerte del MCU, como mucha gente pensaba. De todas formas, desde Capitana Marvel hasta Avengers: Endgame hay un salto temporal muy grande, y sí que puede ser que en ese margen de tiempo haya adquirido un mayor control de sus poderes. Pero bueno, que no hay que hacer muchas especulaciones porque ya lo veremos en un mes cuando estrenen Avengers: Endgame.

La trama de la película sigue un orden muy lineal, a diferencia de otras películas del UCM como pueden ser Black Phanter, en la que se desarrollaban dos tramas dentro de la misma -a parte de las subtramas ya establecidas- o como en Infinity War, aunque en esta última era debido a la gran cantidad de personajes que había para conseguir las gemas del infinito antes que Thanos. Ya desde el comienzo de la película te muestran que Carol Danvers, quien llaman Vers pertenece desde hace varios años a la Fuerza Estelar, y la introducción del personaje para que podamos saber quien es se va realizando a lo largo de la película, a la vez que ella recupera sus recuerdos. Esto me pareció un gran acierto por parte de Marvel, ya que vamos aprendiendo y sabiendo de su pasado a la vez que ella también lo va descubriendo. Además, hacía bastante que no veíamos una película que contara la historia de un personaje sin tener que relacionarlo con otra película de Marvel, como ya pasó con Black Phanter y Spiderman Homecoming, que tenías que haber visto Capitán América: Civil War para entender parte de la trama. Es por eso que para mi es una de las mejores películas introductorias de un superhéroe del MCU, tan buena como lo fue Doctor Strange o las películas de la Fase 1.

En general he de deciros que la película me gustó bastante, aunque, como me pasa con la mayoría de las películas que voy a ver al cine, a lo largo de los días acabo siendo más objetivo y la puntuación que pensaba darle en un principio acaba bajando un poco. Es una película que tiene el toque de humor justo, ni muy exagerado ni muy ausente, y me parece otro grandísimo acierto por parte de Marvel, ya que tanto humor en sus películas empezaba a cansarme. Si que ha habido cosas que me habría gustado que fueran un poco distintas, pero esto ya es cosa mía debido al haber estado leyendo teorías de la película a lo largo del año: por ejemplo, como pierde Nick Furia su ojo, como Capitana Marvel adquiere sus poderes (me gustó pero me chirriaba un poco) o ver más en acción a Mar-Vell (y su identidad). Pero bueno, son pequeñas cosas. Los efectos especiales se ven geniales, y el CGI puesto a Samuel L. Jackson para que se le vea más joven me parece fantástico. Lo que si que podrían haber cambiado un poco es la apariencia de los skrulls y hacerlos más fieles a los del cómic, o ver un poco más el lado emocional de Carol Danvers, ya que esto último lo he leído en muchos sitios y sí que es verdad que te cuesta empatizar con ella, aunque sí que acabas sintiendo una gran admiración por todo lo que hace.

En cuanto a los personajes, a parte de Capitana Marvel, Nick Furia es el otro gran protagonista de la historia, y me pareció un auténtico acierto introducirle en una película de orígenes de otro superhéroe para saber un poco más sobre él. Goose, el pequeño "gato" de Carol Danvers también es un personaje fundamental de la cinta, ya que ofrece los momentos de humor justos y necesarios para ver -además de las sorpresas que genera-. A parte del resto de personajes, como Yon-Rogg, Talos, Maria Rambeau o incluso Ronan el acusador (gran acierto para relacionar la película con Guardianes de la Galaxia), uno de los que me parece que va a tener gran peso en el MCU en el futuro es el de la hija de Maria, la pequeña Mónica Rambeau, quien en los cómics también acabó adquiriendo poderes, siendo conocida como en un principio como Capitana Marvel -antes que la Capitana Marvel de Carol Danvers- y más tarde como Fotón.

Como os he dicho arriba, al salir del cine le habría dado un 5 de 5, porque me pareció una película fantástica, pero siendo coherentes, le voy a dar un 4 de 5. No os digo yo que en un futuro, después de haberla visto un par de veces más, le acabe dando esa puntuación, pero en un principio lo voy a dejar así.