lunes, 31 de julio de 2017

Reseña "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins

Sinopsis
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte.
Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!
Opinión
Este libro contiene 396 páginas y es la primera parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre, le sigue En Llamas y finalmente Sinsajo.

Katniss Everdeen perdió a su padre en un accidente minero, desde entonces se dedica a cuidar de su hermana Prim y de su madre. Caza para poder sobrevivir y lo hace acompañada de Gale. Los Juegos del Hambre son un evento que se realiza una vez al año para recordar a la sociedad quién manda en los distritos, el Capitolio. Panem, el lugar en el que se ambienta la historia, está dividido en 12 distritos, el Distrito 1 es el que tiene mejores condiciones de vida, mientras que el 12 es el más pobre y es al que pertenece nuestra protagonista. Katniss no saldrá elegida en los juegos, pero sí su hermana, por quién decide presentarse voluntaria. Acompañada por Peeta, se enfrentarán al resto de tributos en la arena.

Respecto a los personajes, Katniss es un personaje al que admiro, creo que lo tiene todo. Es una chica muy madura para su edad, que rompe completamente con el estilo de chica al que estamos acostumbrados y que ha tenido que sacar a su familia adelante sola. Lucha por sobrevivir, es autosuficiente, no necesita que nadie le diga lo que tiene que hacer y eso me encanta, pues se vale por sí misma. Admiro su inteligencia, sobre todo en la arena, pues sabe jugar muy bien sus cartas. Puede parecer fría, pero tiene un punto débil, su hermana Prim, por la que se muestra realmente cómo es.
Peeta es un personaje al que adoro, no llama la atención y pasa desapercibido, pero cuando de verdad muestra sus sentimientos, conocemos al verdadero Peeta. Aunque es cierto que yo al principio no me lo creía, según avanza la novela y llega el final, se ve que sus sentimientos son completamente sinceros. 
Como personajes a destacar están Rue, que me parece un amor de niña en la que Katniss ve reflejada a su hermana. Cinna es el estilista de Katniss, y a pesar de pertenecer al mundo del Capitolio, admira a su chica en llamas y eso hace que yo también le te coja cariño. Gale a mí nunca me pareció relevante, me parece tierno lo que comparte con Katniss, pero yo soy TeamPeeta. Haymitch y Effie me resultan graciosos y le dan el punto cómico a la novela.

Sé que todos habréis leído este maravilloso libro, o al menos habréis visto la película. Yo he visto primero las películas y ahora estoy leyendo la trilogía,
Es cierto que no todo ocurre tal cual se cuenta en los libros, pero creo que no está mal del todo la adaptación. Hay partes que no aparecen en la película y otras que cambian totalmente, como por ejemplo cómo consigue Katniss el emblema del sinsajo o el estado de la pierna de Peeta en plenos Juegos del Hambre.
Sin lugar a dudas entre la primera película y el libro, me quedo con el libro.

Suzanne Collins sabe cómo hacerte sufrir y cómo mantenerte pegado al libro. Al principio pensaba que al haber visto las películas, el libro no iba a engancharme. Que equivocada estaba. Gracias a que la novela está narrada en primera persona a través de Katniss, he sentido que estaba viviendo los juegos desde dentro, algo fascinante. 

Finalmente quiero destacar dos frases que me han parecido las mejores de esta primera parte de la trilogía:
"Y recuerda una cosa: aunque no se me permite apostar, si pudiera, apostaría por ti." Cinna
               
"Me gustaría enseñarle al Capitolio que no les pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos." Peeta.

Puntuación
Sin duda un 5 sobre 5. Espero que os haya gustado la reseña, y que si habéis leído el libro o visto la peli, comentéis que os parece. Saludos.

Marta

4 comentarios :

  1. Hola!
    Estos libros me encantaron, espero que los disfrutes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    La verdad es que estos libro no me llaman para nada la atención, y la primera peli no la vi completa porque me esta aburriendo. Pero que bueno que lo disfrutaste :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darles una oportunidad. Gracias de todas formas. Saludos :)

      Eliminar