viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña "Las aventuras de Finn en Bocanegra" de Shane Hegarty

Amenazada por la invasión de unas criaturas mágicas llamadas <leyendas>, la aldea Bocanegra cuenta con la protección de la familia de Finn, probablemente el cazador más incompetente que haya existido nunca. A sus doce años ha sido incapaz de realizar aún las tres capturas obligadas, y si no lo consigue antes de cumplir los trece, cuando se celebre su ceremonia de iniciación, se convertirá en el primer miembro del clan que fracasa en el intento. El primero. En toda la historia de Bocanegra.
Sin embargo, no todo en la vida se reduce a cazar y Finn pronto descubrirá que posee otras aptitudes igual de valiosas. Puede que sea el peor cazador de leyendas de la historia, pero en estos momentos es la única esperanza de Bocanegra.
Este libro tiene 345 páginas y es la primera parte de una saga de la que actualmente hay publicados tres libros en inglés, cuyo autor es Shane Hegarty.
Misterio, intriga, fantasía, lealtad y valentía es lo que se esconde tras el título de este libro. Es una novela que pertenece a la narrativa joven, que seguro que ha de gustar a los más fantasiosos. Ha sido mi última lectura antes de irme de vacaciones y me ha gustado más de lo que yo en un principio pensaba, puesto que no tenía ninguna expectativa en este libro y la verdad que me ha sorprendido para bien.

La trama se sitúa en Bocanegra, una aldea en la que los monstruos (los cuales llaman leyendas en el libro) se trasladan a través de portales desde su mundo a dicha aldea. Esta la única en la que no han desaparecido las leyendas, por ello, los ciudadanos están cansados de todos los destrozos y las consecuencias que ellas suponen. Aquí aparece nuestro protagonista, Finn, un joven de 12 años en el que está puesta toda la esperanza a seguir la tradición familiar, la de cazador de leyendas, como su padre, aunque él lo que en realidad quiere es dedicarse a otra cosa, y no a cazar leyendas. En sus aventuras le acompañará Emmie, una niña que acaba de mudarse a Bocanegra y que esconde demasiados secretos que se irán revelando a lo largo del libro.

Lo primero que voy a destacar del libro es su edición. No me esperaba para nada unas ilustraciones tan geniales, y  no es que solo haya una, es que en cada capítulo o en la mayoría, aparecen. Y es algo que hay que destacar. También me han gustado mucho las leyendas, pues son personajes como el minotauro o el basilisco. También, me gustan las aclaraciones o fragmentos que vienen cada más o menos 50 paginas sobre el libro que el protagonista se lee para ser un buen cazador de leyendas, así no hace saber más sobre este mundo.

Respecto a los personajes: Finn me ha parecido un niño que tiene un gran cambio a lo largo de la novela, sobre todo porque se le ve madurar en ciertos aspectos, y por como se preocupa por la gente que le rodea. Emmie me cayó muy bien desde un principio, es una niña muy inteligente al igual que Finn y se ve que hacen buena pareja de travesuras. El padre de Finn y el padre de Emmie me han parecido muy cómicos, es verdad que no me gustan algunos de los razonamientos del padre de Finn, pero porque no estoy de acuerdo. Y por último, destaco a Broonie, un trasgo magnífico que me ha recordado mucho a Dobby, el elfo de Harry Potter, por la forma en la que actúa.

La novela tiene grandes descripciones que te permiten imaginarte Bocanegra a la perfección, si es cierto que a veces se hacen un poco pesadas, pero no demasiado. El libro está narrado en tercera persona, lo que nos permite conocer más a cada personaje y sobre todo ver el otro lado desde la piel de una leyenda. Es verdad que al principio te desconcierta, porque cuando aparecen personajes nuevos no sabes en que lugar están, pero una vez pasadas las primeras 50 páginas todo va mejor.

A este libro le doy un 3.5 sobre 5, porque es verdad que me ha sorprendido para bien, pero en ocasiones me ha resultado pesado y me ha costado seguir la lectura. Pero aún así es una lectura que merece la pena y que os recomiendo si os gusta el mundo de la fantasía. Comentad si lo habéis leído o que os aparecido. Saludos

Muchas gracias a Salamandra por el ejemplar.