lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña "Divergente" de Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratarla, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Este libro es la primera parte de la trilogía Divergente, un saga muy famosa, que todos conoceréis y cuya segunda parte es Insurgente. Esta tiene 460 páginas.

Divergente no es una novela que tenia prevista leer, pero en el instituto me dieron a elegir y ya que había visto la película, decidí ver como estaba el libro y la verdad que me ha sorprendido bastante, es una historia muy interesante que te hace devorar cada página.

En este libro se trata la historia de Beatrice Prior, más conocida como Tris a lo largo de la novela, una chica de 16 años que vive en una sociedad dividida en cinco facciones: Osadía, Verdad, Erudición, Cordialidad y Abnegación, a la que ella pertenece.

Cada año, todos aquellos que cumplan 16 años deben de someterse a una ceremonia, en la que decidirán si quedarse en la facción en la que han nacido con sus familias, o por el contrario cambiar de facción y abandonarla para siempre. Nuestra protagonista decide cambiarse de facción, puesto que cree no encajar en Abnegación, pero lo que ella no sabe es que no solo encaja en esta, sino que encaja en alguna más.

Esta novela está narrada en primera persona, desde el punto de la protagonista Tris Prior, los capítulos son cortos, no suelen pasar de las 15-20 páginas. La forma en la que escribe la autora es maravillosa, te hace seguir leyendo porque al final de cada capítulo te deja con una intriga que no puedes dejarlo y esperar a mañana.

Los personajes protagonistas me han gustado bastante, y con protagonistas me refiero a Tris y Cuatro. Tris es un personaje con las ideas muy claras, dispuesta a dar su vida por sus seres queridos y con un gran carácter, aunque a veces un poco bipolar con sus cambios de actitud. Cuatro es sorprendente, porque se le ve como un personaje duro, fuerte, sin miedos, seguro de sí mismo y con mucho temperamento y en cambio es todo lo contrario, puesto que tiene miedos debido a su pasado y es tierno. Todos le ven como un ejemplo a seguir y le admiran, pero él no cree ser nada de esto.

Como personajes secundarios me han gustado mucho Uriah, que es amigo de Tris, Christina, que es su mejor amiga y la madre de Tris, Natalie, que me ha parecido una madre ejemplar.
Los personajes que menos me han gustado han sido: Eric, que es un ser despiadado y sin corazón, absolutamente insoportable. Y Peter, que aunque me hace gracia con sus ironías creo que es bastante cruel y se cree superior al resto, cuando en realidad no lo es.

Como ya sabéis este libro tiene una película que se basa en esta trilogía y en mi opinión creo que se parece bastante, puede que el orden de los hechos sea distinto y que falte alguna cosa, pero lo esencial y más importante está reflejado en la película. Una diferencia de la que quizá si me he dado cuenta, ha sido la relación entre Cuatro y Tris, que en la película son más independientes el uno del otro y en el libro aparece mucho más acercamiento. Pero sinceramente creo que es una adaptación que se parece mucho al libro, y he de admitir que yo no me esperaba que fuese parecida.

En conclusión es una novela impactante, que me ha gustado mucho y que recomiendo a todas aquellas personas que les guste el mundo distópico, la acción y el amor. Además en este libro se trata la importancia de la familia, algo que me ha gustado mucho. Por lo tanto, le pongo un 4.5 de 5. Espero que os haya gustado y que la leáis :)